08/11/2024 | Press release | Archived content
Bogotá D.C., noviembre 8 de 2024. Con la participación de 1.400 delegados pertenecientes a 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llevó a cabo en Bogotá, por primera vez en la historia, la primera 'Conferencia Ministerial Mundial para Poner fin a la Violencia Contra la Niñez'. Esta iniciativa del Gobierno Nacional busca implementar el objetivo número de 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo es promover sociedades justas pacíficas e inclusivas.
"Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, hemos implementado un marco normativo que nos permite trabajar de la mano del ICBF y otras entidades para asegurar un seguimiento efectivo en todo el país. En estos dos años, logramos una reducción significativa en mortalidad infantil". Aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Con cerca de 8.000 psicólogos desplegados en el país se fortalecerá la detección de problemas de violencia intrafamiliar, consumo de drogas y salud mental, aportando a la atención primaria en salud. Además se establecerán 40 líneas de atención en salud mental para niños, niñas y adolescentes; incluyendo una línea nacional para garantizar la cobertura en todos los territorios.
De acuerdo con el Ministro de Salud y Protección Social uno de los objetivos de esta primera cumbre mundial es que cada niña, niño y adolescente disfrute su vida libre, segura, digna y llena de oportunidades. También la creación de entornos seguros y en los que se respeten y reivindiquen sus derechos.
Este encuentro histórico global reunió a líderes de todo el mundo con un solo propósito: proteger a la niñez y garantizar sus derechos a crecer en un entorno seguro y libre de violencia.
"Colombia tiene la fortuna de contar con numerosas leyes y acciones, fortaleciendo la atención a los niños, niñas y adolescentes, para mitigar cualquier tipo de violencia que afecta a esta generación; contamos con la Ley 1484 de 2016 y la Ley 2306 de 2023, pero es necesario actuar y lograr consensos en estos temas". Añadió el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
A nivel internacional, esta conferencia fue precedida por la delegación del Reino de Suecia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños. Además, se contó con la presencia de líderes mundiales, ministros, viceministros, representantes de los Estados miembros de la OMS, organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado.
Esta cumbre se desarrolló con la intervención de expertos mundiales con diferentes ponencias sobre temas de violencia infantil, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones en materia de prevención del maltrato infantil y juvenil. Adicionalmente, se dio apertura a la Sala Situacional, con la exposición de una muestra y análisis de la situación de la violencia en niños, niñas y adolescentes, así como su impacto en el país.
Este evento histórico liderado por la Cancillería de Colombia, el ICBF, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, tuvo lugar los días 7 y 8 de noviembre de 2024 en el Centro de Convenciones Ágora.
Colombia tiene quien la cuide