11/15/2024 | Press release | Archived content
Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2024. Ante la intensificación de las lluvias en el país y las alertas emitidas por las autoridades meteorológicas, el Ministerio de Salud y Protección Social actualizó las directrices de contingencia dirigidas a las entidades territoriales, para garantizar una respuesta oportuna y efectiva frente a los riesgos en salud. Este esfuerzo busca mitigar los impactos en las comunidades afectadas por la segunda temporada de lluvias y el posible desarrollo del fenómeno meteorológico de "La Niña".
Identificar sectores urbanos y rurales susceptibles a inundaciones y deslizamientos, evaluando conjuntamente con los comités de gestión de riesgo los posibles efectos en salud.
Revisar y actualizar los planes de contingencia para priorizar las acciones de preparación y respuesta.
Fortalecer los centros de reserva del sector salud para garantizar la atención oportuna de la población afectada.
Incrementar la vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con las lluvias, como infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, chikungunya, zika) y enfermedades vehiculizadas por agua (EDA, hepatitis A, fiebre tifoidea).
Implementar estrategias de promoción de entornos saludables en hogares, escuelas y comunidades.
Mantener limpios los desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones.
Evitar la acumulación de agua en recipientes para controlar criaderos de mosquitos.
Usar agua potable para consumo, hirviéndola o desinfectándola en caso necesario.
Disponer adecuadamente los residuos sólidos para evitar la proliferación de plagas.
Utilizar mosquiteros y repelentes para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.
Asegurar la ventilación y limpieza de áreas cerradas para evitar la aparición de moho.
Mantener el entorno libre de escombros y basuras.
Evitar dejar llantas y objetos en patios o áreas abiertas que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
El ministerio de Salud invita a la comunidad a consultar la información específica sobre la temporada de lluvias, donde se incluyen recomendaciones prácticas, en el siguiente enlace: Especial Ola Invernal - Recomendaciones para la Comunidad.
Se reitera la importancia de una articulación efectiva entre las entidades territoriales, los comités de gestión del riesgo y la comunidad para fortalecer la respuesta ante emergencias. También se hace énfasis en la necesidad de una comunicación clara y accesible, que promueva mensajes clave, así como el uso de plataformas digitales para mantener informada a la población.
Colombia tiene quien la cuide