Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/12/2024 19:22

Wang Yi Plantea Propuesta de Cuatro Puntos sobre Respuesta Mancomunada de Países BRICS a Amenazas a Seguridad

El 11 de septiembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, asistió a la 14.ª Reunión de Altos Funcionarios Responsables de Asuntos de Seguridad/Asesores de Seguridad Nacional del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en San Petersburgo. La reunión mantuvo discusiones profundas en torno a la respuesta a las actuales amenazas a la seguridad.

Wang Yi dijo que los países BRICS son una importante fuerza activa, positiva y constructiva en el escenario internacional. Frente a los actuales desafíos de seguridad, el BRICS debería adoptar una visión a más largo plazo, demostrar una actitud más abierta y cooperar más estrechamente para abordar de forma mancomunada las amenazas a la seguridad y solventar el dilema de la seguridad, a fin de inyectar energía positiva a la turbulenta e inestable situación internacional y hacer nuevas contribuciones a la construcción de un mundo de paz duradera y seguridad universal. China planteó una propuesta de cuatro puntos.

En primer lugar, es necesario ser practicantes de la coexistencia pacífica. Este año se cumple el 70.º aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. El BRICS debería dar ejemplo en la práctica de la coexistencia pacífica, el fortalecimiento de la solidaridad y la colaboración y el compromiso con la independencia, y llevar la delantera en la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad. A los países BRICS les incumbe apegarse al concepto general de la seguridad nacional, impulsar sistémicamente la seguridad política, económica, cultural, social y en otros diversos ámbitos, y tomar con firmeza la iniciativa de salvaguardar la seguridad nacional, en un esfuerzo por garantizar una seguridad real para sus propios pueblos.

En segundo lugar, es menester ser constructores del multilateralismo. Guiado por el verdadero multilateralismo, el BRICS debería abogar por acatar los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), practicar el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y defender el diálogo en lugar de la confrontación, la asociación en lugar de la alianza y las ganancias compartidas en lugar del juego de suma cero. Hace falta tomar la Cumbre del Futuro de la ONU como una oportunidad para defender conjuntamente el sistema internacional centrado en la ONU y apoyar a la ONU para que desempeñe un mayor papel en los asuntos de seguridad internacional. Es necesario descartar el excepcionalismo y el doble racero y resistirse resueltamente a cualquier palabra o acto que socave la autoridad de la ONU o niegue la fuerza vinculante de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

En tercer lugar, es imperativo ser promotores de la solución política. Hay que promover decididamente la solución política de las cuestiones candentes, atenerse al principio de la indivisibilidad de la seguridad, respetar las preocupaciones legítimas de cada uno, buscar puntos comunes archivando las diferencias en los diálogos, avanzar hacia la misma dirección en las negociaciones y convertir la hostilidad en amistad. En respuesta a la continua prolongación y desbordamiento de la crisis de Ucrania, China y Brasil emitieron juntos un "consenso de seis puntos", que recibió amplias y positivas respuestas. Más socios del BRICS son bienvenidos a apoyar y sumarse a este consenso para aumentar las voces racionales, equilibradas y constructivas dentro de la comunidad internacional y aglutinar más consensos para la solución política de la crisis. En cuanto al conflicto en Gaza, se debe lograr un alto el fuego y un cese de las hostilidades integrales lo antes posible, garantizar la fluidez de los corredores humanitarios y regresar cuanto antes a la vía de solución correcta de la solución de dos Estados.

En cuarto lugar, es importante ser defensores de la equidad y la justicia. El BRICS debería hacer declaraciones justas y tomar medidas imparciales en el escenario internacional y apostar conjuntamente por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva. Hay que seguir los principios de consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos, impulsar el sistema de gobernanza global hacia un rumbo más justo y razonable, aumentar de forma efectiva la representatividad y el derecho a la voz del Sur Global, y lograr la igualdad de derechos, oportunidades y reglas entre todos los países. Se necesita reforzar la gobernanza de la inteligencia artificial (IA) y persistir en dar igual importancia al desarrollo y la seguridad para garantizar que la IA siempre beneficie el progreso de la civilización humana.

Wang Yi enfatizó que la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) propuesta por el presidente Xi Jinping ha trazado un rumbo para robustecer la gobernanza de la seguridad, resolver el dilema de la seguridad y subsanar el déficit de seguridad. China está dispuesta a trabajar con los socios del BRICS para implementar integralmente la ISG, profundizar constantemente la cooperación política y en seguridad del BRICS, construir codo a codo un mundo pacífico y estable, y abrazar juntos un futuro más brillante.