12/13/2024 | Press release | Archived content
13 Dic 2024
El acuerdo tiene como objetivo mejorar la resiliencia de la infraestructura energética en Chile frente a las catástrofes y los riesgos climáticos, aumentando la concienciación, la capacidad y la comprensión de la gestión de riesgos entre las partes interesadas.
El Ministerio de Energía y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) suscribieron un Memorándum de Entendimiento con la Coalición para Infraestructura Resiliente a los Desastres (CDRI, por sus siglas en inglés).
El acuerdo tiene como objetivo mejorar la resiliencia de la infraestructura energética en Chile frente a las catástrofes y los riesgos climáticos, aumentando la concienciación, la capacidad y la comprensión de la gestión de riesgos entre las partes interesadas.
Durante 2025 las tres instituciones analizarán en detalle el estado de la resiliencia en la infraestructura energética de Chile y una hoja de ruta para avanzar en las mejoras de nuestros sistemas de infraestructura eléctrica con el fin de que sean resistentes, tanto a las amenazas existentes como a las futuras.
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó "el continuo interés y compromiso de CDRI en apoyar a Chile en avanzar hacia una mayor resiliencia en la infraestructura, con especial énfasis en el sistema energético del país. Nos enfrentamos a importantes desafíos como país, tanto al ser un país sísmico como vulnerable al cambio climático, por eso es fundamental que avancemos rápidamente en soluciones concretas y sólidas para un sistema capaz de recuperarse rápidamente a este tipo de eventos. No debemos olvidar que cada impacto a nuestro sistema puede traducirse en cortes de suministro, que afectan a las familias y el desarrollo de Chile".
Por su parte, la Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián, resaltó "los esfuerzos que estamos realizando por avanzar en el área de infraestructura resiliente son esenciales para alcanzar las metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Con el apoyo de CDRI y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres ya hemos aplicado una metodología de fortalecimiento de la gobernanza en el nivel nacional y nos encontramos avanzando en el nivel regional en Biobío. Este acuerdo representa un avance pionero del trabajo sectorial, con el cual se busca abrir camino a un abordaje sistémico de la infraestructura resiliente".
El Director General de CDRI, Amit Prothi, en tanto, dijo estar "encantado de firmar este Memorándum de Entendimiento y espero que la asociación con Chile sea fructífera y tenga impacto, reforzando las infraestructuras del país resistentes a los desastres y al cambio climático, que no solo son robustas, sino también resistentes a los crecientes retos que plantean el cambio climático y los desastres".
CDRI es una coalición lanzada por el Primer Ministro de la India, Shri Narendra Modi, en la Cumbre de Acción Climática 2019 de la ONU en Nueva York, que tiene como objetivo promover la resiliencia de los sistemas de infraestructura nuevos y existentes a los riesgos climáticos y de desastres en apoyo del desarrollo sostenible. Chile es miembro activo de la coalición y Semapred es su punto focal.