11/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/12/2024 05:22
El consejero Francisco Castejón participa en el Seminario sobre investigación, desarrollo e innovación del radón en Canfranc
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la organización del Seminario sobre investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del radón, que se está celebrando estos días en Canfranc (Huesca). Este evento, que reúne a investigadores y profesionales del sector, sirve como plataforma para presentar los últimos avances en la investigación y mitigación de este gas radiactivo natural.
Las jornadas fueron inauguradas por el consejero del CSN, Francisco Castejón, quien ha destacado la importancia del Plan Nacional contra el Radón y ha subrayado la necesidad de intensificar los esfuerzos para concienciar a la población sobre los riesgos asociados a su exposición, especialmente en viviendas y lugares de trabajo.
El consejero Castejón ha enfatizado el papel fundamental del CSN en la regulación y supervisión de las actividades relacionadas con la radiación ionizante y recordó su aportación en el ámbito de la I+D+i. En este sentido, Castejón recordó que el organismo regulador "ha subvencionado numerosos proyectos y acciones relacionadas con la ciencia ciudadana que son fundamentales para que las personas conozcan los riesgos del radón y las medidas de mitigación".
Más de setenta investigadores y profesionales, nacionales e internacionales, de diferentes disciplinas como las ciencias ambientales, la geología o la física comparten en estas jornadas sus conocimientos y experiencias sobre los efectos del radón en la salud, las técnicas más avanzadas para su detección y medición, o las soluciones más eficaces para reducir los niveles en interiores. Además, se han abordado temas como la importancia de desarrollar herramientas más precisas para su mapeo, la necesidad de implementar medidas de mitigación efectivas en edificios o la relevancia de la comunicación y la sensibilización de la población.
Por parte del organismo regulador, también ha participado en el seminario Beatriz Robles, del Área de Radiación Natural, quien presentó la visión reguladora del Plan Nacional. Robles ha subrayado la importancia de las actuaciones preventivas en edificios y espacios de trabajo, así como las medidas de control y los estándares de calidad exigidos para garantizar la salud pública. A este respecto, ha señalado que la Instrucción NOR/19-001 que tiene como objetivo establecer medidas para proteger la salud de los trabajadores expuestos al radón en sus lugares de trabajo, se encuentra en fase de finalización, tras un proceso de consulta pública.
Asimismo, los participantes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del Laboratorio subterráneo de Canfranc (LSC), una instalación de más de mil metros cuadrados en la que se llevan a cabo estudios científicos para investigar el comportamiento de los neutrinos, la materia oscura y diversos fenómenos naturales. Los responsables de esta infraestructura mostraron las capacidades que tienen para detectar radón y las medidas de mitigación que están utilizando.
Plan Nacional Contra el Radón
El Plan Nacional Contra el Radón, elaborado por una comisión interministerial liderada por Sanidad y con la activa participación técnica del CSN, busca proteger la salud de la ciudadanía y los trabajadores frente a los riesgos para la salud de la exposición a dicho gas. Su objetivo viene avalado por el artículo 77 del Real Decreto 1029/2022 por el cual el Gobierno establecerá la política para reducir el riesgo para la salud de la población debido a la exposición al radón en recintos cerrados, así como por el artículo 103 de la Directiva 2013/59/Euratom, que tiene como máxima establecer las bases para reducir, a medio y largo plazo, los efectos sobre la salud debidos a las exposiciones a radón en ambientes interiores (viviendas, edificios de acceso público y lugares de trabajo).
El CSN lleva a cabo diversas acciones para proteger a la población frente al riesgo del radón como la investigación sobre sus efectos en la salud, la elaboración de normas y guías técnicas para la protección frente a este gas, la identificación de las zonas de España con mayores concentraciones y la promoción de medidas correctoras en edificios para reducir sus niveles. Además, el CSN colabora con otras instituciones y administraciones públicas para concienciar a la población sobre los riesgos del radón y fomentar la adopción de medidas preventivas. En este último apartado, el pasado mes de julio el CSN y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) formalizaron un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición a este gas en los centros de trabajo por medio de sus inspecciones.
El radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, presente en la naturaleza. Este gas, no suele tener niveles altos al aire libre, pero tiende a acumularse en las viviendas y locales bajos, y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido en radio-226. Determinadas actividades laborales (como la minería subterránea o la explotación de las aguas termales) pueden conllevar también un riesgo significativo de exposición a este gas.
*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*