BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica

09/09/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/09/2024 13:22

BCIE apoya los esfuerzos de Costa Rica por garantizar servicios de salud de calidad a más de 1.2 millones de niños

• El Gobierno de la República de Costa Rica solicitó al BCIE su respaldo financiero para la conclusión de obras de la Torre de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños.

San José, 9 de septiembre, 2024.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención y servicios de salud en el Hospital Nacional de Niños, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) evaluará la solicitud de financiamiento realizada por el Gobierno de la República de Costa Rica para el desarrollo de la segunda y tercera etapa del "Proyecto Torre de Cuidados Críticos", conocida como "Torre de la Esperanza".

La solicitud de respaldo financiero fue realizada personalmente por el Presidente de la República, Sr. Rodrigo Chaves mediante una carta de solicitud entregada al gerente de país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, durante una visita al centro médico en el marco de las celebraciones del Día del Niño, y con la presencia de cerca de 50 menores que, al enterarse de la noticia, manifestaron su alegría y emoción.

Este proyecto emblemático está diseñado con la finalidad de garantizar los servicios de salud a 1.2 millones de menores de 15 años, el centro médico atiende en la actualidad un promedio de 400,000 pacientes al año y recibe más de 150,000 consultas de emergencia, por lo que la nueva torre no solo ampliará el hospital con un edificio especializado en cuidados críticos, sino que también dejará espacios disponibles en el edificio principal para mejorar áreas clave como la cirugía ambulatoria, la capacidad de camas, y la modernización de servicios.

El gerente de país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, comentó: "La salud de los niños es una prioridad para el BCIE, y consideramos que este proyecto tiene el potencial de transformar significativamente la atención pediátrica en el país. Nos enorgullece apoyar iniciativas como esta, que mejorarán las condiciones para los más vulnerables y garantizarán un futuro saludable para las próximas generaciones, esperamos en los próximos meses presentarlo a nuestro Directorio para su votación y estarles confirmando la buena noticia".

Entre los beneficios previstos se incluyen: un edificio sostenible con equipamiento médico y tecnológico de última generación, la ampliación de la cobertura hospitalaria, de diagnóstico y tratamiento integral de patologías pediátricas y adolescentes, espacios diseñados para integrar a la familia en el proceso de recuperación de los pacientes, entre otros.

Volver