11/19/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/19/2024 08:07
Imágenes de la visita de James Elder al Líbano, AQUÍ
GINEBRA, 19 de noviembre de 2024 - GINEBRA, 19 de noviembre de 2024 - En menos de dos meses, más de 200 niños y niñas han sido asesinados en Líbano, y, a pesar de esta tragedia, hay un patrón preocupante: quienes tienen el poder de detener esta violencia permanecen inactivos.
Para los niños y niñas de Líbano, el horror se ha convertido en algo normalizado. En un intento por romper esa indiferencia, hagamos un repaso de lo que han sido los últimos 10 días para la infancia en el país:
El domingo 10 de noviembre, siete niños de la misma familia fueron asesinados. La familia al completo, de 27 miembros, murió. Estaban buscando refugio en el Monte Líbano tras huir de la violencia en el sur.
El lunes, otros dos niños fueron asesinados con su madre. Diez resultaron heridos.
El martes, trece niños fueron asesinados; otros trece resultaron heridos, entre ellos Ahmad, de 8 años, único superviviente del ataque.
El miércoles murieron cuatro niños que intentaban huir de los combates en el sur.
El Jueves, hubo tres niños muertos y trece heridos.
El sábado pasado, 16 de noviembre, cinco niños, tres de ellos de la misma familia, fueron asesinados. Entre los heridos, Celine Haidar, una joven futbolista de la selección nacional libanesa. Está en coma porque tiene en la cabeza metralla procedente de un misil que cayó en Beirut cuando intentaba huir de la zona.
Y el domingo, dos gemelas de 4 años fueron asesinadas.
En los últimos dos meses, más de tres niños han sido asesinados en Líbano, de media, cada día. Muchos, muchos más, han resultado heridos y están traumatizados.
Sería de esperar que la humanidad nunca más fuera testigo de una masacre infantil de la magnitud que se está viviendo en Gaza, pero existen similitudes escalofriantes con la situación de los niños en Líbano:
En respuesta a la crisis humanitaria, UNICEF ha entregado decenas de miles de mantas, sacos de dormir, colchones, kits de higiene, alimentos, y cientos de duchas y sanitarios. Hemos apoyado la reapertura de las escuelas públicas y desplegado equipos móviles de salud para llegar a los niños y las niñas. Además, estamos brindando apoyo psicosocial, enviando toneladas de suministros médicos a un sistema de salud que está siendo atacado, y nuestros programas de agua han conseguido que 450.000 personas vuelvan a tener acceso a agua potable. Todo esto, a pesar de que el último llamamiento de fondos de UNICEF está financiado en menos del 20%. Y, a medida que se intensifican los ataques, también lo hace el nivel de necesidad.
En Líbano, al igual que ha ocurrido en Gaza, lo intolerable se está transformando en aceptable y lo espantoso en esperable.
Una vez más, el silencio del mundo ante los gritos de los niños y las niñas se vuelve ensordecedor, mientras permitimos que lo inimaginable se convierta en la nueva normalidad, horrible e inaceptable, de la infancia.
Para contribuir al trabajo de UNICEF en la emergencia del Líbano, AQUÍ.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: [email protected]
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa