Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

06/28/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Asiste a Almuerzo por 70.º Aniversario de Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y Pronuncia Discurso

El 28 de junio de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió al Almuerzo por el 70.º Aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y pronunció un discurso, en Beijing. Asistieron al evento el ex secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nông Đức Mạnh, el expresidente de Myanmar, U Thein Sein, la expresidenta de Brasil y presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff, el expresidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, y el ex primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, y otros dignatarios políticos, expertos y académicos, personajes amigables y representantes de comunidades empresariales, entre otros, de más de 60 países y organizaciones internacionales y regionales.

Wang Yi dijo que, en la mañana de esa jornada, el presidente Xi Jinping pronunció un importante discurso en la conferencia conmemorativa, en el cual expuso integralmente la connotación de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y su relevancia para los tiempos, señaló la dirección para construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad en medio de los cambios mundiales nunca conocidos en una centuria, y envió un fuerte mensaje del Sur Global para trabajar con los pueblos de todo el mundo para crear un futuro mejor. Este discurso reviste un significado profundo y de largo alcance para aprovechar la sabiduría histórica de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y aglutinar consensos y una fuerza cohesiva para abordar los difíciles problemas y retos a los que se enfrenta el mundo de hoy.

Wang Yi afirmó que, hace décadas, los líderes chinos, junto con la India y Myanmar, defendieron los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, lo cual se ajustó a la tendencia hacia la independencia y la liberación nacionales en Asia, África y América Latina, y dio una respuesta correcta a la interrogante importante de cómo manejar las relaciones entre Estados. En la coyuntura histórica actual, basándose en la realidad de que los países están estrechamente entrelazados y comparten tanto las alegrías como las penalidades y teniendo en cuenta los intereses comunes y fundamentales de los pueblos de todos los países del mundo, el presidente Xi Jinping presentó el importante concepto de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, brindando una nueva respuesta al trascendental tema de qué tipo de mundo se quiere construir y cómo construirlo. Se trata de la mejor forma de continuar, promover y actualizar los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica bajo las nuevas circunstancias.

Wang Yi señaló que, desde los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica hasta la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, ha sido consecuente la exploración de nuevas formas de relaciones entre Estados, ha permanecido sin cambios el compromiso con la responsabilidad de defender la paz y el desarrollo mundiales, y se ha consolidado con el paso del tiempo la búsqueda de un orden internacional justo y equitativo. A lo largo de las décadas, se ha registrado la expansión de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de lo bilateral a lo multilateral, de Asia al mundo. De cara al futuro, la gran causa de construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad no podrá hacerse realidad sin el apoyo y la participación de todas las fuerzas progresistas del mundo; requiere que el Sur Global se mantenga a la vanguardia de la tendencia histórica. Como propuso el presidente Xi Jinping, el Sur Global debería llevar a cabo una cooperación abierta e inclusiva. Es menester implementar adecuadamente las ocho medidas propuestas por el presidente Xi Jinping para apoyar la cooperación del Sur Global, y trabajar conjuntamente por ser fuerzas estabilizadoras para la defensa de la paz, fuerzas vertebrales a favor de la apertura y el desarrollo, fuerzas constructivas para la gobernanza global, y fuerzas impulsoras para el aprendizaje recíproco entre civilizaciones, a fin de inyectar un impulso más fuerte al desarrollo común del Sur Global y hacer nuevas contribuciones para fortalecer la cooperación Sur-Sur, impulsar la cooperación Norte-Sur y promover el progreso humano.

Wang Yi enfatizó que tanto la implementación de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica como la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad requieren esfuerzos perpetuos. China está dispuesta a trabajar con el resto del mundo para robustecer la solidaridad y la cooperación, mejorar la comunicación y el entendimiento, cimentar las bases de la amistad y la cooperación con respeto mutuo, crear un patrón de seguridad universal con contribución conjunta para beneficios compartidos, promover una ola de desarrollo y prosperidad con apertura y cooperación, abrir nuevas perspectivas para la civilización humana con inclusión y aprendizaje mutuo, dirigir el futuro de la gobernanza global con equidad y justicia, hacer valer la connotación de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, asumir la misión histórica de construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad y emprender incansables esfuerzos para crear un futuro mejor para la humanidad.

Todas las partes afirmaron que los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica han aglutinado el más amplio consenso entre todos los países, han sido elevados desde la sabiduría asiática a las normas básicas de las relaciones internacionales, han promovido la cooperación Sur-Sur y el diálogo Norte-Sur, se han convertido en la "llave de oro" para manejar las relaciones entre Estados y resolver las diferencias y contradicciones, y han sido ampliamente defendidos por la comunidad internacional. Bajo las nuevas circunstancias, frente a los déficits de paz y desarrollo y los desafíos de seguridad y gobernanza, el valor de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica para los tiempos y su fuerte vitalidad se han demostrado aún más. Todas las partes elogiaron el compromiso de responsabilidad mostrado por China como gran país y sus contribuciones a la paz y el desarrollo, y dijeron que el concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad propuesto por el presidente Xi Jinping constituye un desarrollo, una innovación y una sublimación de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, y que las nuevas medidas anunciadas por el presidente Xi Jinping para apoyar la cooperación del Sur Global van a inyectar un fuerte ímpetu a la promoción de la unidad y el desarrollo de los países en desarrollo. Los desafíos globales requieren soluciones globales, y todos los países del mundo comparten un destino común y un futuro vinculado. La comunidad internacional debería trabajar de la mano para adherirse a la coexistencia pacífica y el respeto mutuo, salvaguardar la igualdad soberana, la equidad y la justicia, y promover la cooperación de ganancias compartidas y el desarrollo inclusivo.