11/01/2024 | Press release | Archived content
El 1 de noviembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovaquia, Juraj Blanár, en Beijing.
Wang Yi calificó esta visita del primer ministro Robert Fico de rica en contenido y fructífera. Dijo que los dos países han establecido un nuevo posicionamiento de asociación estratégica, inyectando un fuerte impulso a la cooperación en diversos campos y enviando una señal positiva al mundo. China aprecia la política amistosa de Eslovaquia hacia China y su adhesión al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. China y Eslovaquia comparten ideas similares y entienden y respetan los intereses medulares de cada parte, lo que es un atributo inherente a su asociación estratégica. China siempre ha visualizado y desarrollado las relaciones China-Eslovaquia desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y las ha colocado en una posición importante en la diplomacia de China. China está dispuesta a trabajar conjuntamente para implementar los relevantes consensos alcanzados por los líderes de los dos países, consolidar la confianza mutua política, profundizar la cooperación práctica y promover el desarrollo estable y duradero de las relaciones bilaterales.
Juraj Blanár afirmó que esta visita del primer ministro Robert Fico reviste un significado histórico, ya que ha mejorado la calidad de las relaciones entre Eslovaquia y China y ha sido testigo de la firma de múltiples acuerdos de cooperación entre las dos partes. Eslovaquia seguirá adhiriéndose firmemente a la política de una sola China y espera con interés tomar el establecimiento de una asociación estratégica como un nuevo punto de partida para promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales. Eslovaquia y China tienen puntos de vista consistentes sobre múltiples cuestiones trascendentales. Eslovaquia persiste en el concepto de multilateralismo y aprecia en gran medida las importantes iniciativas globales presentadas por el presidente Xi Jinping. Eslovaquia apoya plenamente los seis entendimientos comunes propuestos por China y Brasil sobre la solución política de la crisis de Ucrania, y tiene la voluntad de participar activamente en el grupo "Amigos de la Paz" y trabajar con todas las partes para lograr la paz mediante diálogos y consultas.
Las dos partes afirmaron que van a aprovechar al máximo el papel de mecanismos como el Comité de Cooperación Intergubernamental, el Comité Económico Conjunto y el Comité de Cooperación Científica y Tecnológica bajo la dirección estratégica de los líderes de los dos países. También van a acelerar el establecimiento mutuo de centros culturales para consolidar la base social y popular para la amistad entre China y Eslovaquia. Además, ambas partes van a tomar la política de entrada sin visado de 15 días de China para los ciudadanos eslovacos como una oportunidad para profundizar los intercambios amistosos entre los dos países.
Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre China y la Unión Europea (UE). Wang Yi enfatizó que China y la UE son socios y no rivales. Ambas partes deberían respetarse y apreciarse mutuamente, aprender la una de la otra y ayudarse la una a la otra a tener éxito. Se espera que la UE mantenga una actitud objetiva y racional, se apegue constantemente a una percepción correcta sobre China y trabaje conjuntamente a favor del desarrollo estable y saludable de las relaciones entre China y la UE.