11/13/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/13/2024 09:10
El Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo hace la siguiente declaración con respecto al actual proceso de audiencias a los comisarios y comisarias:
La votación sobre el próximo Colegio de la Comisión Europea está hoy en riesgo.
Bajo la irresponsable batuta de su presidente Manfred Weber, el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) ha roto el histórico acuerdo democrático proeuropeo entre los grupos conservadores, socialdemócratas y liberales de esta Cámara.
En julio de 2024, votamos a favor de la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen sobre la base de una mayoría democrática proeuropea.
En los últimos días, hemos visto cómo el liderazgo del PPE está dispuesto a arriesgar la estabilidad de las instituciones europeas en medio de un difícil clima geopolítico.
La dirección del PPE ha roto el acuerdo político de las fuerzas democráticas proeuropeas en el Parlamento Europeo en aras de la agenda destructiva del Partido Popular español centrada en atacar a la vicepresidenta ejecutiva propuesta Teresa Ribera. El Partido Popular pretende hacer de Teresa Ribera el chivo expiatorio de su mala gestión de las inundaciones más catastróficas de la historia reciente de Europa, que han dejado más de 200 víctimas, y en la práctica ha tomado como rehén al PPE empujando a toda la Unión Europea hacia el abismo de la manera más irresponsable.
El PPE tendrá que explicar a la ciudadanía europea por qué ha roto la histórica mayoría proeuropea y si lo que realmente quiere es alinearse con los populistas de extrema derecha.
El futuro de Europa está en nuestras manos. Estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad y actuar en el interés proeuropeo de los ciudadanos y ciudadanas que depositaron su confianza en nosotros en las elecciones. Ahora corresponde al Partido Popular Europeo explicar cuál es su postura.