10/25/2024 | News release | Archived content
25 octubre, 2024IndustriALL Global Union expresa su indignación ante la escalada militar en Oriente Medio, que tiene un enorme costo humano y despierta el temor a una guerra regional generalizada. IndustriALL reitera una vez más su llamado a una solución justa y duradera del conflicto palestino-israelí y de todos los demás conflictos de la región por medios pacíficos, la vía diplomática y el diálogo.
En mayo, el Comité Ejecutivo de IndustriALL adoptó una resolución en la que condenó la guerra de Israel contra el pueblo palestino. Desde entonces, la cifra total de palestinos muertos en Gaza ha superado los 40.000, Gaza se ha convertido en una prisión permanente con cerca de un 100 % de pobreza y Cisjordania es objeto de ataques diarios, lo que reduce toda esperanza de una solución pacífica.
Más civiles, tanto en Israel como en Palestina, se han visto obligados a huir para escapar de las operaciones militares en las que ahora también participan Líbano e Irán, lo que ha agravado las ya terribles condiciones de vida, marcadas por la escasez de alimentos, agua y suministros médicos.
El secretario general de IndustriALL, Atle Høie, expresó:
"Como sindicatos, defendemos el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos y Estados. El nuestro es el mayor movimiento de la sociedad civil en el mundo, y no podemos permitir que esto continúe en silencio; será una mancha en la historia de nuestro movimiento si lo hacemos.
Abogamos por la paz, la justicia, la libertad, la igualdad de derechos, la democracia, la dignidad humana y la igualdad soberana de todos los pueblos y Estados. Exigimos un alto al fuego inmediato y duradero, y pedimos a todos los gobiernos que dejen de apoyar los esfuerzos militares de Israel para aplastar al pueblo palestino y se concentren en lograr una solución de dos Estados".
Junto con otras federaciones sindicales internacionales (FSI), IndustriALL ha pedido sistemáticamente una paz justa y duradera mediante la plena aplicación de las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU para facilitar un futuro económico viable a una Palestina independiente. En mayo, IndustriALL viajó a Palestina, junto con otras siete FSI y la Confederación Sindical Internacional, para expresar su solidaridad con los sindicatos de Cisjordania y Gaza.
Esta delegación dejó claro que "nos solidarizamos con los sindicatos y trabajadores palestinos en estos tiempos difíciles. Estamos profundamente preocupados por la grave crisis humanitaria que enfrenta el pueblo de Gaza, y apoyamos a los palestinos, israelíes y personas de todo el mundo que piden paz, igualdad y justicia".
Fotografía: 27 de noviembre de 2023, familias palestinas huyen del norte de la Franja de Gaza para ir al sur ©️ Foto de Ashraf Amra para la UNRWA