Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/25/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Se Reúne con Ministro de Relaciones Exteriores de India Subrahmanyam Jaishankar

El 25 de julio de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en Vientián.

Wang Yi dijo que, ante la actual situación internacional compleja y los severos desafíos globales, China y la India, como dos grandes países en desarrollo y dos importantes economías emergentes que viven una junto a la otra, deberían reforzar el diálogo y la comunicación, mejorar el entendimiento y la confianza mutua, manejar adecuadamente las contradicciones y divergencias y desarrollar una cooperación mutuamente beneficiosa. Ambas partes necesitan promover la mejora y el desarrollo estable y sostenible de las relaciones China-India con un sentido de responsabilidad hacia la historia, sus pueblos y el mundo y un enfoque racional de superar las contradicciones, discrepancias y fricciones.

Wang Yi afirmó que las relaciones entre China y la India tienen un importante impacto que va más allá del alcance bilateral. El mejoramiento de las relaciones bilaterales debería reflejar la estructura estratégica de China y la India como dos grandes países en desarrollo y emergentes, el manejo de las diferencias entre las dos partes debería manifestar la sabiduría política de China y la India como dos civilizaciones antiguas, y la respuesta a los desafíos globales debería demostrar la solidaridad y la cooperación entre los países del Sur Global. Se espera que las dos partes avancen en la misma dirección, exploren activamente el camino acertado de relacionamiento entre dos grandes países vecinos y dirijan a todos los sectores sociales a crear una percepción positiva mutua. Wang Yi enfatizó que el regreso de las relaciones China-India a la vía correcta sirve a los intereses de ambas partes y también es la expectativa común de los países del Sur Global.

Subrahmanyam Jaishankar dijo que la India y China son los dos países más poblados del mundo, dos importantes economías emergentes y dos antiguas civilizaciones con una larga historia, y que mantener el desarrollo estable y predecible de las relaciones bilaterales está plenamente en consonancia con los intereses de ambas partes y es de especial importancia para salvaguardar la paz regional y promover la multipolarización. La India y China tienen intereses ampliamente entrelazados y también se enfrentan a la sombra generada por la situación fronteriza, pero la parte india está dispuesta a encontrar una solución a las diferencias con una visión histórica, un pensamiento estratégico y una actitud abierta, en fomento de la vuelta de las relaciones bilaterales a una senda positiva y constructiva.

Las dos partes acordaron comprometerse conjuntamente a mantener la paz en las zonas fronterizas e impulsar nuevos avances en las consultas sobre asuntos fronterizos.

Las dos partes afirmaron que van a fortalecer la comunicación en marcos como la plataforma de cooperación de Asia Oriental, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el Grupo de los Veinte (G20) y el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), practicar conjuntamente el multilateralismo y salvaguardar los legítimos derechos e intereses de los países en desarrollo.