12/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/11/2024 10:05
La Confederación Sindical Internacional (CSI) está sumamente preocupada por el proceso para seleccionar a los anfitriones de la Copa Mundial de fútbol masculino de 2030 y 2034, puesto que socava la democracia y los derechos humanos, y supone un riesgo extremo para los trabajadores de Arabia Saudita.
11-12-2024
La votación en el Congreso Extraordinario de la FIFA obligó a las asociaciones nacionales de fútbol a emitir un voto único para 2030 y 2034, sin opción de evaluar o rechazar de forma independiente una de las candidaturas.
Las evaluaciones de riesgos en materia de derechos humanos de la FIFA han sido ampliamente criticadas por sindicatos, organizaciones de derechos humanos e [incluso sus propios miembros->https://www.insideworldfootball.com/2024/11/04/norways-klaveness-asks-question-2034-world-cup-vote-process-saudis-hr-report/]. Según un informe de Amnistía Internacional y Sport and Rights Alliance, entre cuyos socios principales figura la CSI, se han constatado graves deficiencias relacionadas, entre otras cosas, con la libertad de asociación, la libertad de expresión, los derechos LGBTI y el salario mínimo.
"En este proceso, la FIFA ha pasado por alto salvaguardias fundamentales y ha ignorado sus propios compromisos en materia de derechos humanos." El secretario general de la CSI, Luc Triangle
"Ha procedido a sabiendas de que a los trabajadores se les denegará el derecho fundamental a organizarse o a afiliarse a sindicatos. Este derecho es esencial para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo, una cuestión fundamental en Arabia Saudita, donde, según informes, más de 21.000 trabajadores han muerto durante la construcción de The Line.
"La FIFA ha ignorado igualmente el abusivo sistema de kafala, que condena a millones de trabajadores y trabajadoras migrantes del sector de los cuidados, la construcción y los servicios a prácticas abusivas y al robo generalizado de salarios. Ahora que a los atletas se les reconoce cada vez más como trabajadores y defensores de los derechos humanos, estos podrían verse penalizados por ejercer sus derechos en el trabajo durante un torneo en Arabia Saudita".
Únicamente este año, Arabia Saudita:
"La FIFA parece estar sentando las bases para una violación masiva de derechos sindicales en aras de los beneficios de unos pocos. Los atletas, aficionados, residentes locales y millones de trabajadores y trabajadoras de la cadena de suministro mundial de la Copa Mundial se merecen algo mejor", concluyó Luc Triangle.
"La CSI, junto con sus organizaciones afiliadas, las Federaciones Sindicales Internacionales y asociados de todo el mundo, seguirá presionando a la FIFA y a Arabia Saudita para que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos. Estamos decididos a garantizar que los trabajadores sean tratados con dignidad. Para lograrlo, la Organización Internacional del Trabajo debe estar plenamente involucrada en su calidad de organismo de las Naciones Unidas que trabaja en el ámbito de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el trabajo decente y la salud y seguridad en el trabajo".