World Bank Group

10/24/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/24/2024 16:09

El Grupo Banco Mundial avanza con la estrategia de género y plantea sus expectativas respecto de las oportunidades económicas

CIUDAD DE WASHINGTON, 24 de octubre de 2024. El Grupo Banco Mundial dio hoy los primeros pasos hacia la implementación de la Estrategia de Género 2030 al anunciar un conjunto de medidas y objetivos concretos destinados a impulsar oportunidades económicas para más mujeres.

Las metas, presentadas en un evento destacado durante las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial de 2024, se centrarán en el uso de internet de banda ancha, la protección social y el acceso al capital. Estos esfuerzos contribuirán a uno de los tres pilares de la Estrategia de Género, que está orientado a ampliar y permitir la participación de las mujeres en la economía mundial.

De aquí a 2030, el Grupo Banco Mundial se propone:

  • Lograr que 300 millones de mujeres más usen internet de banda ancha, lo que les permitirá acceder a servicios esenciales, servicios financieros, educación y oportunidades laborales.

  • Apoyar a 250 millones de mujeres mediante programas de protección social, centrándose en las mujeres más pobres y vulnerables.

  • Proporcionar capital a 80 millones más de mujeres y empresas dirigidas por mujeres, a fin de abordar una limitación crítica al crecimiento de la actividad empresarial.

"Cuando aumentamos la participación económica de las mujeres, no solo impulsamos la economía mundial, sino que también respaldamos a las familias y las comunidades", dijo Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial.  "A través del empoderamiento económico, estamos construyendo una escalera para salir de la pobreza y ampliando la esperanza y la dignidad todo lo posible".

Para alcanzar estas metas, el Banco se centrará en actividades clave que impulsarán un cambio sostenible a largo plazo. En el área del acceso a internet de banda ancha, dará prioridad a las inversiones en los países con las mayores brechas financieras y de conectividad, haciendo hincapié en la igualdad de género en la inclusión digital. También promoverá reformas de políticas para facilitar la inversión privada y crear infraestructura en zonas desatendidas.

El Banco ampliará los programas de protección social invirtiendo en registros sociales digitales, que serán determinantes para mejorar la eficiencia, reducir las barreras burocráticas y garantizar la asistencia directa a las mujeres. También aprovechará la función de las transferencias monetarias digitales, vinculándolas con actividades de capacitación, capital empresarial, orientación y acceso al mercado, a fin de dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para acceder a oportunidades económicas sostenidas más allá del apoyo financiero temporal.

Además, para impulsar el acceso de las mujeres y las empresas dirigidas por mujeres al capital, el Banco colaborará con entes reguladores, instituciones financieras, empresas de tecnofinanzas, incubadoras, aceleradoras y fondos de capital privado para prevenir los sesgos de género en las prácticas crediticias, fortalecer la capacidad de las mujeres empresarias y mejorar el acceso al crédito y al capital. Trabajando en estrecha colaboración con instituciones financieras de desarrollo e inversionistas, también movilizará recursos por medio de bonos con enfoque de género y otros instrumentos financieros, al tiempo que generará conocimientos para justificar desde el punto de vista comercial la necesidad de aplicar reformas regulatorias.

Ya hay muchos proyectos en marcha, y los esfuerzos se pueden intensificar aún más para ayudar a alcanzar estas metas. Mediante un proyecto ejecutado en 15 países africanos, se están abordando desafíos tales como la cobertura limitada de internet, el poco uso debido al alto costo de los datos y los dispositivos, y las escasas habilidades digitales. En Zambia, el Banco Mundial ayuda al Gobierno a ampliar los programas de transferencias monetarias digitales para llegar a casi 4 millones de mujeres, al tiempo que brinda respaldo a alrededor de 60 000 mujeres a través de capacitación, capital empresarial, tutorías y apoyo para crear grupos de ahorro. En Etiopía, mediante un proyecto de apoyo a empresas de propiedad de mujeres se otorgan préstamos que ayudarán a aumentar sus ganancias un 30 % y el empleo un 50 % en un plazo de cinco años.

Para obtener más información, visite: https://www.bancomundial.org/es/topic/gender/overview.

COMUNICADO DE PRENSA N.º2025/026/People

Contactos

  • Para pedidos de contenido multimedia:
    Dani Clark
    Teléfono:+1 202-569-7387
  • Para pedidos de contenido multimedia:
    Marcela Sanchez-Bender
    Teléfono:+1-202-413-4836
  • Para pedidos de contenido multimedia:
    Kristyn Schrader-King
    Teléfono:+1 202-458-2736