Asamblea Nacional del Ecuador

09/13/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/13/2024 16:59

Reformas a la Ley de Movilidad Humana se socializaron en el salón Tránsito Amaguaña de la Asamblea Nacional

Viernes, 13 de septiembre del 2024 - 17:10Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de instituciones públicas y privadas; organismos internacionales en defensa de las personas en situación de movilidad; y, colectivos de migrantes se desarrolló el taller de análisis a las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, iniciativa de la legisladora por Europa, Asia y Oceanía, Esther Cuesta.

La legisladora destacó la importancia de construir un marco legal integral y adaptado a los desafíos actuales de la modalidad humana, la protección y garantía de los derechos de sus principales actores, las y los migrantes ecuatorianos, sus familiares, las personas extranjeras, refugiadas, entre otras.

La actividad se desarrolló con la finalidad de promover la participación activa de la ciudadanía, en los principales puntos de interés que plantea la reforma en cuatro ejes, "situación de los ecuatorianos en el exterior y la eficiencia de los consulados; situación de los ecuatorianos retornados; de las personas refugiadas que requieren protección internacional; y, de las personas extranjeras en el país", dijo.

Las y los participantes expresaron sus expectativas sobre la norma analizada y presentaron propuestas a cada uno de los artículos, con base en sus experiencias sobre la atención recibida en su calidad de ecuatorianos retornados, inmigrantes y sobre la protección internacional recibida.

Susana Quiloango, asesora de movilidad humana del programa SI Frontera, de la Cooperación Alemana Ecuador (GIZ) y Fernando Moreno, delegado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), coincidieron en que estos espacios de diálogo permiten confluir a los flujos migratorios, escuchar su voz y responder a sus demandas.

De su lado, Eduardo Rivadeneira, delegado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló que, "la Ley de Movilidad Humana aprobada en 2017 requiere ser actualizada previa evaluación que permita entender la ampliación de derechos y de protección que requiere esta población en la actualidad".

"Existen 20 sentencias de la Corte Constitucional en relación a movilidad humana que han sido ignoradas y que no forman parte del marco legal actual", destacó.

Al concluir, la legisladora Esther Cuesta se comprometió a solicitar a la Comisión de Relaciones Internacionales a darle cabida y participación activa a las organizaciones de migrantes, en su proceso de seguimiento al cumplimiento de la ley vigente.

CV/am