Ministry of Defence of Spain

11/09/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/09/2024 07:45

Robles: “La verdadera fortaleza de las Fuerzas Armadas son las personas”

09/11/2024 En Bétera

La ministra de Defensa visita el cuartel general de Bétera, acompañada por el teniente general de la UME, Javier Marcos.

"Un punto importante, en una crisis de esta magnitud, es la humanidad y el respeto en el acompañamiento de las personas fallecidas en esta tragedia"

La logística y el planeamiento son dos pilares básicos en situaciones de crisis, dado que todas las decisiones están conectadas y pueden derivar en consecuencias que hay que tener en cuenta. Y todo ello, con la premisa de la agilidad para poder dar solución lo antes posible.

Los sistemas de sostenimiento para el personal y la maquinaria desplazada también empiezan a ganar peso también en el despliegue, porque para que todo funcione bien es necesario contar con planificación en este sentido, que permita relevos, intervenciones mecánicas, etc…

Estas son algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la visita de la ministra de Defensa al cuartel general de Bétera, (Valencia), donde Robles ha reiterado su orgullo y agradecimiento por el trabajo que están realizando la UME y los distintos ejércitos en las localidades afectadas por la DANA.

"Sin duda, la fortaleza de nuestras Fuerzas Armadas son las personas: profesionales que generan confianza allá donde van porque son capaces de dar respuesta y tranquilidad a quienes prestan servicio".

Además, la ministra ha destacado dos cuestiones que van más allá del trabajo "de campo". Por un lado, el apoyo psicológico y, por otro, el acompañamiento a los fallecidos.

En este sentido, ha ensalzado el respeto y la máxima dignidad con que se trata a las víctimas de la DANA, "acompañadas en todo momento por personal de las Fuerzas Armadas quienes también, prestan su apoyo y sirven de hombro en el que llorar a sus familiares".

Esta es una de las tareas más difíciles, según relatan los propios implicados en ella, pero lo hacen con la satisfacción de poder ayudar y ofrecer un final digno a quien ha perdido la vida en esta tragedia.

Una tragedia que ha obligado a desplegar capacidades para el levantamiento y traslado de cadáveres y apoyos de odontología forense, entre otras.