Universidad Diego Portales

09/05/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/05/2024 10:56

Manuel Aravena será investigador principal en Núcleo Milenio que permitirá dar una nueva mirada al estudio de galaxias

"Millenium Nucleus for Galaxies (MINGAL)", es el título de la iniciativa en que trabajará el académico e investigador del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP.

El académico e investigador del Instituto de Estudios Astrofísicos (IEA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, Manuel Aravena, participará como investigador principal en un nuevo proyecto de investigación financiado por los Núcleos Milenio de Ciencias Naturales y Exactas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Se trata de la iniciativa de colaboración "Núcleo Milenio de Galaxias ", o MINGAL por sus siglas en inglés (Millenium Nucleus for Galaxies); la cual unificará el estudio de las galaxias en su propia evolución interna, junto al impacto que tiene el ambiente intergaláctico sobre ellas. Además, pondrá a las y los astrónomos locales en una posición de privilegio para enfrentar los nuevos desafíos que trae la astronomía al año 2030 y aportará a la transferencia tecnológica para diversas áreas productivas del país.

El proyecto es encabezado por Rodrigo Herrera-Camus (Universidad de Concepción), Yara Jaffé (Universidad Federico Santa María), como co-directora, y 5 investigadores principales, incluyendo a Manuel Aravena (UDP), Guillermo Cabrera (Universidad de Concepción), Lucia Guaita (Universidad Andrés Bello), Eduardo Ibar (Universidad de Valparaiso), y Rory Smith (Universidad Federico Santa María ).

"Este proyecto nos servirá, no sólo para apoyar los proyectos de investigación que estamos desarrollando individualmente cada uno de los investigadores principales, sino que también para crear una red sólida de colaboración entre las áreas de formación/evolución de galaxias y las estructura a gran escala del Universo usando herramientas computacionales avanzadas, como machine learning e inteligencia artificial", comenta Aravena.

"De esa forma, podemos abordar de manera holística los distintos procesos que afectan a las galaxias en su proceso de evolución a través del tiempo cósmico, desarrollando herramientas computacionales que puedan ser aplicadas a otras áreas de la ciencia", añade el especialista del IEA UDP.

Aravena, también investigador asociado del Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA), indica que su interés particular en este proyecto está en entender cómo las galaxias obtienen y procesan el gas, a través de la retroalimentación con el medio circundante. Para ello utilizará observaciones de ALMA y JWST, para medir la presencia de los distintas componentes como estrellas, gas, polvo etc, que permitan estudiar dichos procesos.

Los fondos Núcleo Milenio buscan promover la creación y desarrollo de grupos de investigación con enfoques multi y/o transdisciplinarios que avancen en la solución de preguntas complejas y apuntan a la generación de investigación científica y tecnológica de frontera en el país en base a cuatro ejes: investigación competitiva a nivel internacional; formación de nuevos científicos; creación y mantención de redes nacionales e internacionales de colaboración, y difusión y transferencia de conocimiento hacia otros sectores de la sociedad.

Para el equipo de MINGAL, junto al enfoque de la investigación, con estos fondos se generan tres escenarios fundamentales para el desarrollo de la astronomía en nuestro país, más si logran extender la cobertura por un segundo periodo.

En primer lugar, los resultados sentarán bases para la exploración que se comenzará a dar con el ELT: Extremely Large Telescope de la ESO, un telescopio que empezaría a operar en el 2030, en el norte de Chile. Además, esto va de la mano con los objetivos de los Núcleo Milenio al preparar a la comunidad de astrónomos chilenos y a una nueva generación de investigadores, para estar en la primera línea de los descubrimientos que están por venir con este nuevo instrumental.

Y por último, otro componente novedoso viene con el uso de la inteligencia artificial en las técnicas para facilitar la investigación, colocando a nuestros profesionales a la altura de las grandes potencias en el desarrollo de dicha tecnología. Si las condiciones ya eran propicias, la culminación del proyecto coincidirá además con la realización de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Chile el 2030, un escenario propicio para exponer muchos de los descubrimientos que están por venir.