10/30/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/30/2024 11:06
Desde hoy, más de 400 familias chilenas, refugiadas y migrantes que residen cerca de la Plaza Puerta Norte de Arica, al norte de Chile, pueden disfrutar de nuevos espacios públicos, gracias a trabajos de remodelación que consideraron el mejoramiento de la multicancha, el sector de máquinas de ejercicios, una nueva zona de juegos infantiles y la remodelación de la sede social.
La iniciativa de la Municipalidad de Arica, que fue apoyada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, consideró un proceso participativo liderado por la Junta de Vecinos del sector, por medio del cual vecinas y vecinos priorizaron sus necesidades y sugerencias sobre cómo mejorar el lugar. El objetivo es que los residentes del sector tengan un punto de encuentro para fomentar la sana convivencia y estrechar lazos entre ellos. A través de encuestas se decidió desde qué juegos infantiles instalar, hasta los colores preferidos de la comunidad para pintar la multicancha.
Para Rosa Díaz, residente del lugar, este es un importante cambio para todo el barrio: "El espacio quedó espectacular, a mí me encantó. Agradecer a todas las entidades que apoyaron este cambio maravilloso, que era muy necesario y que nos va a servir para la unión de los vecinos y que todos cuidemos estos espacios que estaban abandonados".
Por su parte Rebeca Cenalmor Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, señaló que "el país ha enfrentado numerosos desafíos en torno a la llegada reciente de miles de personas refugiadas y migrantes a algunas ciudades, como Arica. En diez años, la cantidad de personas extranjeras en el país se ha cuadruplicado y eso, naturalmente, requiere de un proceso de acomodamiento, de diálogo y de conocimiento mutuo entre quienes han llegado y la comunidad local. Por ello, como ACNUR, tenemos como una de nuestras prioridades habilitar espacios barriales y comunitarios que fomenten el encuentro de las comunidades para fomentar la coexistencia pacífica. Generar estos espacios de intercambio fortalece la democracia, previene la discriminación y, especialmente, trae bienestar a todas las comunidades en su conjunto. Le hacen bien al país".
Los espacios también serán utilizados para talleres deportivos y actividades recreativas para fomentar la vida sana y cuidado de la salud mental de toda la comunidad, especialmente de niñas, niños y adultos mayores.
"Estamos contentos de poder celebrar la recuperación de este espacio que por mucho tiempo estuvo en abandono. Estos trabajos van de la mano con uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión como es la construcción de una ciudad a escala humana, que fomente la vida de barrio. Gracias a ACNUR y al municipio, las familias de los Industriales IV cuentan con un espacio hermoso y que será el inicio de muchas obras más, gracias al trabajo conjunto que hemos realizado con la comunidad", aseguró el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.