Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Panama

07/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/17/2024 14:39

En Cancillería conmemoran el Día Mundial de la Justicia Penal Internacional.

Con un conversatorio el Ministerio de Relaciones Exteriores conmemoró el Vigésimo Sexto Aniversario de la Adopción del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, conocido como el Día Mundial de la Justicia Penal Internacional.

El ministro encargado Dr. Carlos Guevara Mann inauguró y moderó el encuentro académico que contó con la participación del Dr. Miguel Antonio Bernal, experto en Asuntos Constitucionales y del Dr. Fernando Gómez Arbeláez, director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados de la Cancillería y la asistencia de funcionarios públicos, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá e invitados especiales.

El 17 de julio se celebra el aniversario de la adopción, en 1998, del Estatuto de Roma, el tratado constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI), el único tribunal penal internacional permanente con vocación universal.

Los conferencistas resaltaron los aportes de Panamá al ser uno de los primeros países en firmar el Estatuto de Roma el 18 de julio de 1998 y su posterior ratificación el 21 de marzo de 2002. Actualmente, 124 países forman parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El Canciller encargado reiteró el compromiso de la política exterior panameña, de impulsar los valores del Derecho Internacional para beneficio de toda la humanidad y en ese contexto con el Estatuto de Roma, normativa para la promoción de un mundo más equitativo, seguro, sostenible y democrático.

Los expositores destacaron la importancia de este instrumento jurídico internacional que fortalece la lucha contra la impunidad, al crear una Corte Penal Internacional permanente con competencia sobre crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Además, coincidieron en la importancia de divulgar a nivel nacional e internacional el Estatuto de Roma para que las naciones conozcan su relevancia en la creación de un orden internacional basado en el imperio de la ley.