10/31/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/31/2024 14:56
Las ciudades se están convirtiendo cada vez más en espacios seguros para personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes. Montevideo (en la foto) es una de las Ciudades Solidarias en las Américas.
CIUDAD DE PANAMÁ - En el marco del Dia Mundial de las Ciudades, celebrado en el día de hoy, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude la incorporación de nuevos integrantes a la iniciativa Ciudades Solidarias. Promovida por ACNUR, esta iniciativa reconoce los esfuerzos de los gobiernos locales para brindar protección e integración a personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes, así como a las comunidades de acogida.
Actualmente, la iniciativa reúne 81 municipalidades, provincias y autoridades citadinas en 10 países de América Latina e de Centroamérica. Las más recientes adhesiones se dieron en Guatemala, con la incorporación de 8 Municipalidades (Chiquimula, Asunción Mita, Jutiapa, Santa Catalina Mita, Morales, Los Amates, El Estor y Huehuetenango) y 2 Gobernaciones (Chiquimula y Jutiapa). Otra nueva adhesión es la municipalidad de Maipú, en Argentina.
La participación de ciudades y otras autoridades locales es cada vez más crucial en las Américas, ya que la región alberga a cerca de 20 millones de personas desplazadas por la fuerza y apátridas, incluyendo 8,1 millones de desplazados internos y 5,8 millones de personas que necesitan protección internacional, en su mayoría en contextos urbanos o periurbanos.
De esta manera, las ciudades se han convertido en importantes espacios de protección, donde las autoridades locales pueden facilitar el acceso a servicios y promover cambios en las políticas públicas que aceleren la protección e integración de las personas a las que ACNUR apoya en las Américas.
"A través de Ciudades Solidarias, buscamos fortalecer los esfuerzos de protección e integración de las autoridades locales e inspirar a otras autoridades a desarrollar políticas públicas inclusivas para personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en las Américas, beneficiando también a las comunidades locales", afirma el Director Regional de ACNUR, José Samaniego.
Fruto de recomendaciones hechas por los países de la región, la iniciativa Ciudades Solidarias contribuirá a la Declaración y Plan de Acción de Chile, la nueva hoja de ruta - que será adoptada por los Estados de América Latina y del Caribe al final de 2024 - orientada a la protección y adopción de soluciones duraderas para las personas forzadas a desplazarse y apátridas durante la próxima década.
En abril de 2024, la iniciativa adoptó la Declaración de Montevideo, que representa un compromiso de sus participantes para fortalecer la cooperación estratégica y la solidaridad entre municipalidades, gobiernos nacionales, sociedad civil, organizaciones lideradas por personas refugiadas, sector privado y organismos internacionales, garantizando así la atención, protección y estabilización de las personas refugiadas y migrantes, contando con participación activa en el diseño de las respuestas de protección y soluciones.
La Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 es uno de los instrumentos jurídicos y políticos más relevantes de las últimas décadas en materia de protección y soluciones en la región. Cada diez años, los países se reúnen para analizar los desafíos de las personas refugiadas y apátridas, renovando su compromiso con su protección e integración de estas poblaciones y adoptando un nuevo plan de acción. La iniciativa "Ciudades Solidarias" nació en el marco del Plan de Acción de México de 2004.