UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

07/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/12/2024 17:48

Bonanza deportiva: así se ve la esperanza de las personas desplazadas

Al huir de conflictos, persecuciones y otras formas de violencia, las personas se enfrentan al exilio y a la incertidumbre, una situación que puede durar años. Mientras tratan de reconstruir sus vidas, los deportes pueden ser una fuente de esperanza y de empoderamiento; también una herramienta para el cuidado de la salud física y mental.

Los deportes no solo ayudan a las personas a olvidar momentáneamente aquello que les preocupa, sino que también les permiten volver a disfrutar y a divertirse, ofrecen una sensación de normalidad aun en medio de la incertidumbre y van más allá, pues propician que las personas refugiadas sanen, se desarrollen y prosperen; además, abonan a la construcción de futuros cargados de propósitos, logros y orgullo. Aunado a ello, los deportes son un punto de convergencia para las personas desplazadas y las comunidades de acogida: permiten superar barreras, fomentan la amistad, y facilitan la integración y la inclusión.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Olímpica para los Refugiados y la Ciudad de París organizaron una exhibición fotográfica que muestra el poder que tiene el deporte para transformar la vida de las personas que han sido desplazadas por la fuerza, pues no solo les permite construir amistades duraderas, sino que también ayuda a cambiar las percepciones negativas y a mejorar la cohesión social; incluso posibilita que las personas más preparadas puedan llegar competir en los Juegos Olímpicos.

Estas son algunas de las inspiradoras imágenes que hacen parte de la exhibición.

Imagen de portada: Lich Gatkoi rebota un balón en el campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia. © ACNUR/Charity Nzomo