Asamblea Nacional del Ecuador

07/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/12/2024 18:33

Grupo de Mujeres pedirá la conformación de una subcomisión que investigue nuevos casos de femicidios

Viernes, 12 de julio del 2024 - 16:10Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tras conocer varios casos de violencia de mujeres ocurridos, sobre todo, en los últimos días en el país, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres decidió pedir al Pleno de la Asamblea Nacional, la conformación de una subcomisión dentro de la Comisión de Garantías Constitucionales que haga el seguimiento a los diferentes hechos de conmoción social, como es el la subteniente Pamela Ati.

Rosa Belén Mayorga, presidenta del Grupo enfatizó en la importancia de atender de manera oportuna, con ejercicio prolijo, los distintos temas de violencia de mujeres. Dallyana Passailaigue mencionó que con la subcomisión se podrán involucrar directamente, por lo que hay que mejorar los procesos de protocolo, revisarlos y avanzar con el llamado a las diferentes autoridades y pedir explicación de los hechos denunciados.

Paola Cabezas consideró fundamental generar mecanismos para solventar casos pendientes, estar activas y que los protocolos sean ágiles y pluralistas. Jhajaira Urresta afirmó que en el país persiste el machismo y la persecución política, por lo que se requiere la aplicación de la Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás familiares de Víctimas de Femicidio y otras Muertes Violentas por Razones de Género.

También participó la señora Miroslava Cando, del Grupo Madres Coraje, quien denunció presunta falta de transparencia en el femicidio por parte de autoridades de los centros de formación militar y policial.

El Grupo Parlamentario, además, conoció el pedido de Patricia Núñez para que se haga el seguimiento y fiscalización al caso de la subteniente del Ejército Pamela Ati, quien el pasado 25 de junio fue encontrada muerta al interior de un cuartel militar. Núñez condenó los actos ocurridos y pidió que no queden en la impunidad.

De su parte, Sofía Sánchez recordó el proceso de investigación de años anteriores en temas de femicidio y que tuvo un acuerdo interinstitucional, con temas puntuales que deben cumplirse. Cecilia Baltazar se sumó a la conformación de la subcomisión que continué con el proceso de investigación y trabaje en la defensa de los derechos de las mujeres.

Además, las legisladoras conocieron la denuncia del ciudadano Arturo Espinoza, quien solicitó una audiencia para explicar el caso de femicidio de su hija y que el trámite sigue en la Fiscalía.

RSA/am