ITUC - International Trade Union Confederation

07/19/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/19/2024 06:15

Solidaridad con la huelga nacional de Perú por la democracia y los derechos laborales

Solidaridad con la huelga nacional de Perú por la democracia y los derechos laborales

photo: CRIS BOURONCLE/AFP

La CSI apoya enérgicamente la huelga nacional de Perú que está teniendo lugar hoy para reclamar el pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos laborales y derechos humanos fundamentales.

19-07-2024

La huelga constituye una respuesta crítica a la escalada de la crisis política y económica que se está produciendo en el país y que ha afectado gravemente a los trabajadores y las trabajadoras.

"La situación en Perú es tremenda: las violaciones de los derechos de los trabajadores son sistemáticas", ha declarado Luc Triangle, secretario general de la CSI. "Nos solidarizamos con los trabajadores peruanos y con todas las personas que se han visto afectadas por las medidas opresivas del Gobierno. Exigir democracia y protección de los derechos humanos es algo urgente y esencial".

Las violaciones de los derechos humanos se han multiplicado, y los manifestantes pacíficos han sido brutalmente atacados, entre otras cosas con gases lacrimógenos. En 2022 murieron 49 manifestantes, pero no se han establecido responsabilidades a pesar de la condena por parte de múltiples organismos internacionales.

Las reformas legislativas en curso en Perú socavan aún más los derechos civiles y humanos, repercutiendo en los sistemas político, judicial y electoral, e incluyen enmiendas a las leyes de amnistía para crímenes contra la humanidad, así como leyes que favorecen a los grupos de poder económico en detrimento de los derechos humanos. El Índice Global de los Derechos 2024 de la CSI señala a Perú como uno de los países donde las violaciones de los derechos son sistemáticas, lo que refleja el actual entorno legislativo y político.

Las repercusiones en las poblaciones vulnerables son graves, y los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se están viendo desproporcionadamente afectados por el deterioro de las condiciones.

"Apoyamos plenamente al pueblo peruano. La lucha por la democracia y los derechos fundamentales no es solo una cuestión nacional, sino mundial. Juntos combatiremos el autoritarismo y garantizaremos el respeto de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo", ha concluido Luc Triangle.