Asamblea Nacional del Ecuador

10/15/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/15/2024 17:00

Con respaldo mayoritario, proyecto sobre protección a la lactancia materna pasó el primer debate

Martes, 15 de octubre del 2024 - 16:30Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de Ley Orgánica de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna, que establece el marco normativo para asegurar una adecuada nutrición y favorecer el normal crecimiento y desarrollo integral del niño a través de la planificación y ejecución de programas, políticas públicas y acciones, fue analizado en primer debate, con criterios de respaldo.

El proyecto unificado propone la creación de bancos de leche humana, para garantizar el acceso de los recién nacidos que no pueden ser amamantados directamente por sus madres.

La normativa establece que toda mujer trabajadora mientras amamante a su hija o hijo, o mientras recolecte su leche, tendrá derecho, con ese fin, a una interrupción en la jornada laboral de hasta dos horas diarias; mientras que, la madre estudiante tendrá derecho a una interrupción en la jornada estudiantil de hasta una hora diaria.

Geovanny Benítez, ponente del informe, destacó que el objetivo es garantizar la alimentación y nutrición saludable, natural y segura para niños y niñas, mediante el fomento y protección de la lactancia materna, implementando espacios adecuados, además del libre acceso a leche humana segura y de calidad.

El legislador afirmó que el apoyo a la lactancia materna es una cuestión de corresponsabilidad, en donde el papel del Estado es fundamental, por lo que debe proporcionar las facilidades y garantías para que este derecho se ejerza sin distinción económica, social, académica o lugar de residencia. Añadió que, la desnutrición crónica infantil afecta al 27 % de los niños menores de 5 años en el país.

Durante el debate, las y los asambleístas resaltaron que la lactancia materna es el alimento ideal para los recién nacidos y es clave para asegurar su desarrollo físico y cognitivo. Precisaron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la lactancia materna es la primera vacuna del bebé, porque lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la infancia.

Asimismo, indicaron que según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 se revela que el promedio de lactancia materna exclusiva en Ecuador es del 62.1 %, lo que refleja un avance respecto a años anteriores, pero sigue siendo insuficiente en comparación con el ideal promovido por organismos internacionales. En zonas rurales, este promedio es mayor (70.1 %), mientras que en áreas urbanas es menor (58.4 %), lo que destaca la importancia de promover la lactancia en todos los sectores.

Entre las observaciones se recalcó que la leche materna debe ser una prioridad en la alimentación de los lactantes, como herramienta crucial para la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Sobre los sucedáneos coincidieron que solo se recurra a ellos en caso excepcional, que no se restringa su acceso y que no haya sanciones para su venta.

También sugirieron que se garantice la nutrición a las madres lactantes de la ruralidad y con acompañamiento del padre; que no se discrimine a la madre por su derecho al cuidado; fortalecer la capacitación y educación; y, que los hospitales públicos, tanto del IESS como del Ministerio de Salud, cuenten con un banco de leche.

La propuesta de Ley reforma el Código Orgánico Integral Penal; Código de la Niñez y Adolescencia; la Ley Orgánica de Salud; Ley Orgánica de Servicio Público; y, el Código de Trabajo.

Tras la intervención de 18 asambleístas, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz dio por terminado el primer debate y dispuso que la propuesta regrese a la Comisión de Salud para que se prepare el informe correspondiente.

RSA/am