El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la reunión bilateral que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostuvo en el Palacio de La Moneda con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien se encuentra de visita oficial en Chile.
En el encuentro, en el que participaron delegaciones de ambos países, dialogaron sobre cooperación comercial, medio ambiente, energías renovables, inteligencia artificial, intercambio cultural, entre otras materias.
Tras la reunión, ambos mandatarios sostuvieron una declaración conjunta y encabezaron una firma de un acuerdo de cooperación estratégica para la creación del Centro Binacional Franco-Chileno sobre Inteligencia Artificial, entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA), el primero que ese organismo francés suscribe con un gobierno o entidad de otro país y que constituye un nuevo hito en la extensa y exitosa trayectoria de colaboración científica y tecnológica entre ambas naciones.
"Francia y Chile comparten una relación histórica basada en valores comunes como la democracia, el multilateralismo y el respeto al derecho internacional. Esta sintonía se refleja en múltiples convergencias en materia educativa, en defensa, en ciencia de energías renovables, en inteligencia artificial, en la conservación de los océanos, entre otras áreas claves. Además, sabemos que la cooperación entre nuestras naciones no sólo promueve el bienestar de nuestras sociedades, sino que también contribuye a un orden social más justo y equitativo", afirmó el Presidente Boric en su declaración.