Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

06/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 06/12/2024 00:45

Wang Yi Se Reúne con Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Mauro Vieira

El 10 de junio de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en Nizhni Nóvgorod.

Wang Yi dijo que este año se cumple el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Brasil, por lo que es un año importante para continuar con los logros ya conquistados y abrir nuevos horizontes para el desarrollo de los lazos binacionales. Tal y como ha enfatizado el presidente Xi Jinping, ambas partes deberían aprovechar la naturaleza estratégica de las relaciones China-Brasil, hacer que sean más mutuamente beneficiosas y resaltar su naturaleza integral. También hace falta realizar esfuerzos conjuntos para construir la comunidad de futuro compartido China-Brasil, promover una profunda articulación de estrategias de desarrollo entre los dos países y transmitir expectativas positivas para el desenvolvimiento saludable y estable de las relaciones chino-brasileñas. China siempre ha dado prioridad a Brasil en su diplomacia y está dispuesta a trabajar con Brasil para resumir sistémicamente las exitosas experiencias de los últimos 50 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas e impulsar la asociación estratégica integral entre los dos países a nuevos peldaños. Esto se ajusta a los deseos de ambos pueblos y a las expectativas de la comunidad internacional, y contribuirá a la paz y el desarrollo mundiales. China concede gran importancia a la influencia significativa de Brasil en la región de América Latina y el Caribe (ALC) y está lista para promover junto con Brasil la cooperación de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). El Foro China-CELAC se acerca a su décimo aniversario y muestra un buen impulso de avance omnidireccional, por lo que ambas partes pueden dar comienzo a una década aún más fructífera para el Foro China-CELAC.

Wang Yi dijo que China y Brasil, como grandes países en desarrollo, tienen que hacer oír una voz justa, equilibrada y constructiva en lo que respecta a las cuestiones candentes internacionales. Los seis consensos sobre la solución política de la cuestión de Ucrania emitidos conjuntamente por ambas partes no hace mucho han sido entendidos y reconocidos por cada vez más países. Este es el primer año para una mayor cooperación del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica). China tiene la voluntad de trabajar con Brasil para ser una fuerza que promueva activamente la cooperación del BRICS, de modo que el mecanismo del BRICS desempeñe un mayor papel en la gobernanza global y la salvaguardia de los intereses de los países en desarrollo.

Mauro Vieira dijo que el vicepresidente Geraldo Alckmin realizó una exitosa visita a China la semana pasada y celebró la séptima reunión del Comité de Coordinación y Cooperación de Alto Nivel Brasil-China, durante la cual se intercambiaron a fondo puntos de vista sobre la cooperación entre los dos países y se lograron resultados positivos. Brasil otorga gran importancia a sus relaciones con China y está listo para mantener estrechos intercambios de alto nivel con China, reforzar la cooperación en diversos terrenos como comercio y economía y dejar claro un nuevo posicionamiento de los lazos binacionales, a fin de abrir flamantes perspectivas para los próximos 50 años. Brasil aprecia el papel activo de China en la promoción de la cooperación del BRICS, concede importancia a la influencia de China en los asuntos internacionales y apoya las trascendentales iniciativas propuestas por China. Brasil y China comparten posiciones similares en muchas cuestiones, y los seis consensos sobre la solución política de la cuestión de Ucrania emitidos conjuntamente por ambas partes revisten un significado relevante. Brasil se encuentra en disposición de seguir reforzando la cooperación con China en plataformas multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de los Veinte (G20) y el BRICS. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene la firme convicción de que el diálogo y la cooperación entre China y la CELAC son de gran importancia. El Foro China-CELAC es una plataforma benéfica y Brasil está dispuesto a trabajar con China para hacer adecuados arreglos para las actividades del foro, en fomento de su nuevo desarrollo.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Gaza y otras cuestiones de interés común.