11/01/2024 | News release | Distributed by Public on 11/01/2024 14:49
Estudiantes del Tec de Monterrey lograron 2 medallas de oro y 1 de plata en el International Genetically Engineered Machine, iGEM 2024.
Los alumnos, organizados en equipos, crearon proyectos de biología sintética. La escuadra de Chihuahua y Estado de México se llevaron oro, respectivamente, y los de Guadalajara, plata.
Adicionalmente, la escudería de Chihuahua logró ser nominada en Best Food & Nutrition Project y Best Entrepreneurship, y la de Estado de México en Best Integrated Human Practices, siendo elegidos como 1 de los 5 mejores equipos en cada categoría.
Los proyectos desarrollados buscan ofrecer soluciones a problemas del mundo real en categorías como crisis climática, agricultura, alimentación y nutrición, entre muchos otros. Los alumnos se desenvolvieron de manera multidisciplinaria con el objetivo de innovar los mecanismos biológicos.
"Uno de los principales consejos para alguien que va a ir a competir es mentalizarte que vas a vivir una experiencia extraordinaria e irrepetible", comentó Rubén Valenzuela, miembro del equipo iGEM del Tec en Guadalajara.
¡Orgullo Tec! Felicitamos a nuestros equipos de iGEM:
@teccampuschi: Oro y nominaciones en Best Food & Nutrition y Entrepreneurship
@ITESMCEM: Oro y nom. en Best Integrated Human Practices
@teccampusgdl: Plata
¡Gracias por su pasión y esfuerzo! #OrgulloTec#iGEMpic.twitter.com/PJorCTgEzh
Zymetec, un sistema de la biología sintética diseñado para integrarse en los sistemas de riego agrícolas para mejorar la resistencia de los cultivos al estrés hídrico, fue el proyecto que desarrollaron los estudiantes del campus Chihuahua.
Gracias a esta propuesta el equipo logró una medalla de oro en la categoría de Food and Nutrition y 2 nominaciones en premios especiales: Best Food & Nutrition Project y Best Entrepreneurship.
"Con los resultados de este año logramos nuestra sexta medalla de oro dentro de la competencia de manera consecutiva".- Cynthia Gonzalez Trevizo.
"Estoy sumamente satisfecha del desempeño del equipo Tec Chihuahua. Con los resultados de este año, logramos nuestra sexta medalla de oro dentro de la competencia, logradas de manera consecutiva", destacó Cynthia Lizeth Gonzalez Trevizo, profesora que asesoró al equipo de Tec en Chihuahua.
El proyecto no solo buscaba desarrollar técnicas avanzadas para atender el estrés hídrico, también plasmó una visión integral. Zymetec guarda el valor nutricional del maíz, garantizando la seguridad alimentaria, preservando empleos y apoyando las tradiciones culturales, especialmente en regiones donde el maíz es fundamental, explicó la docente..
Equipo del Tec campus Chihuahua. Cortesía del equipo de iGEM del Tec en Chihuahua.El campus Estado de México logró la medalla de oro en la categoría Food and Nutrition con el proyecto ALEBBRIGE, un suplemento alimenticio cuyo objetivo es contribuir a la prevención de la diabetes y sus complicaciones asociadas.
Además obtuvieron una nominación en los premios especiales: Best Integrated Human Practiced donde solo nominaron a 5 de todos los equipos participantes a nivel profesional.
"Conocer cómo se desarrolla la biotecnología en distintas partes del mundo y descubrir que hay muchas personas interesadas en los mismos temas que yo fue incomparable", mencionó Nydia Almudena Rojas Pompa, alumna del Tec en Estado de México.De acuerdo a los estudiantes, ALEBBRIGE integra una diversa gama de péptidos proteicos bioactivos que proporcionan un apoyo nutricional preciso. Aprovecha las capacidades de la bacteria Bacillus subtilis como un sistema eficiente para la producción de proteínas.
Equipo del campus Estado de México. Cortesía del equipo de iGEM del Tec en Estado de México.El equipo NeoTech-e del campus Guadalajara obtuvo la medalla de plata en la categoría Biorremediación gracias a su proyecto AQUASENS, un dispositivo portátil, capaz de detectar eficientemente contaminantes presentes en el agua.
Basado en la tecnología FRET o Förster Resonance Energy Transfer, este mecanismo destaca un biosensor que identifica los cambios de fluorescencia al entrar en contacto con 3 contaminantes específicos, rifampicina, ibuprofeno y cadmio.
"Nunca habíamos tenido esta experiencia de ir a otra parte del mundo, y además aplicando lo que nosotros vemos en la carrera de esta área de la biología",comentó Rubén Valenzuela.
Como parte de su proyecto de Human practices, Neotech-e organizó clases a escuelas primarias públicas sobre temas como biología sintética, además de visitas a industrias y cuerpos de agua afectados para la concientización de la situación actual del agua en Jalisco.
NeoTech-e, equipo del campus Guadalajara. Cortesía del equipo de iGEM del Tec en Guadalajara.iGEM es una fundación independiente, sin fines de lucro, dedicada al avance de la biología sintética que busca inspirar el aprendizaje y la innovación a través de la educación y competencia.
Desde el 2003, año con año se realiza una competencia de biología sintética para estudiantes universitarios, siendo actualmente la competencia más grande del mundo yuniendo a 400 equipos de más de 40 países
Previo a la competencia, los estudiantes desarrollan, prueban y caracterizan mecanismos genéticamente modificados en células vivas buscando encontrar soluciones a problemas reales.
Los equipos reciben un kit de más de mil piezas estándar llamadas BioBricks. Con estas partes y otras desarrollan su propio diseño.
La edición 2024 se llevó a cabo en el centro de exposiciones Porte de Versailles en París, Francia.
NO TE VAYAS SIN LEER: