Honorable Cámara de Diputados del Paraguay

12/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/16/2024 10:31

Respaldan otorgar nacionalidad paraguaya honoraria, en carácter póstumo, a Elisa Lynch

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). La Comisión de Educación, Cultura y Culto, presidida por el diputado Luís María González Vaesken (ANR-Alto Paraná), dio análisis a un proyecto de ley "Que otorga la nacionalidad paraguaya honoraria en carácter póstumo a Elisa Lynch, y dispone el traslado de la urna al Panteón Nacional de los Héroes", presentado por los legisladores Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), y Rodrigo Gamarra (ANR-Central).

El bloque brindó un dictamen de aprobación pero sugirió una modificación de acápite.

El texto que se plantea es: "Que otorga la nacionalidad paraguaya honoraria, en carácter póstumo, a Elisa Alicia Lynch".

La versión "Comisión de Educación" señala, en el artículo 1°: "Otórguese la nacionalidad paraguaya honoraria, en carácter póstumo, a Elisa Alicia Lynch, por su contribución a la causa de la defensa nacional de la República del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 151 de la Constitución Nacional".

Deja sin efecto el artículo 2° del documento original, así como el artículo 3°.

Esta iniciativa, cabe recordar, se encuentra en el primer trámite constitucional y busca otorgar la nacionalidad paraguaya honoraria, en carácter póstumo, a Elisa Alicia Lynch; y trasladar sus restos al Panteón Nacional de los Héroes.

"Elisa Lynch encarna las virtudes de la mujer paraguaya: fortaleza, lealtad y dedicación", dice la exposición de motivos.

Recuerda que Lynch nació en Irlanda y se convirtió en una figura emblemática de la historia del Paraguay, pues su unión con el Mariscal Francisco Solano López, marcó una vida de sacrificios.

"Acompañó al líder paraguayo en los momentos más difíciles, incluyendo la Guerra de la Triple Alianza, y se dedicó a labores humanitarias durante el conflicto", evoca, igualmente.

Agrega que organizó hospitales de sangre; veló por los soldados heridos, en tiempos de guerra; y contribuyó al desarrollo cultural de Asunción.

También refiere que pese a las adversidades, enfrentó con dignidad el exilio y las calumnias; al tiempo de resaltar que, en 1961, sus restos fueron repatriados con honores, aunque no se le permitió reposar junto al Mariscal López debido a las restricciones religiosas de la época.

La normativa habla de reparar una injusticia histórica y reconocer el sacrificio y el amor por el Paraguay de parte de Elisa Lynch.

Finalmente, remarca la necesidad de rendir tributo a una figura clave de nuestra historia y asegurar que su memoria sea preservada como símbolo de lealtad y patriotismo.