12/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/17/2024 09:26
El escenario económico es complejo, pero no se puede renunciar a avanzar
La Habana, 16 de diciembre de 2024.- A pesar de las tensiones que han marcado el escenario nacional este año, en el seno de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular se analizaron, con un enfoque crítico, los incumplimientos en la producción de bienes y servicios y en las exportaciones, así como la presentación de los estimados con que cerrará en 2024 la economía cubana, tema que se profundizará en el Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura.
Al intervenir en el debate, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó la importancia de la discreta disminución del déficit presupuestario que se estima para el cierre de este 2024, en medio de un contexto de economía de guerra.
Este resultado respalda el Programa de Estabilización Macroeconómica del país con una reducción de la tasa de inflación que, aunque no influye directamente en la disminución de los precios, ayuda positivamente a la concepción del Presupuesto del Estado para 2025.
Al respecto, Díaz-Canel comentó que el resultado ha sido posible porque se pasó de la contemplación de los hechos económicos al accionar ante los altos niveles de evasión fiscal existentes, y otros asuntos que impactan negativamente en la dinámica económica del país.
No obstante, apuntó que queda mucho trabajo por hacer todavía, pues aún existen altos niveles de subdeclaración, de indisciplina en el pago de las multas y de los impuestos, entre otras problemáticas e ilegalidades.
El Presidente dijo también que el plan de Presupuesto para 2025, además de prever disminuir el déficit presupuestario, enfocará las inversiones en función de los problemas más complejos que tiene la nación, entre los que destaca el proceso de transformación energética hacia fuentes renovables.
En tal sentido, precisó que, en la medida en que se avance en la disminución paulatina del empleo de combustible para la generación eléctrica, se va a poder reactivar la economía con más producción de bienes y servicios.
CUBA PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 1 % DEL PIB PARA 2025
Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, señaló que este año ha existido una limitada recuperación productiva en los productos nacionales, como consecuencia del déficit de divisas, las afectaciones con la electricidad y la disponibilidad de combustible, unido al impacto negativo de los huracanes y sismos, lo que ha seguido influenciando en los desequilibrios macroeconómicos internos y la inflación, entre otros factores.
Al respecto, señaló que no se cumplieron los indicadores de las exportaciones de bienes y servicios, ni se logró alcanzar la meta trazada con el turismo, lo que ha impactado de forma negativa en la capacidad de ingresos de nuestra economía.
En el caso de la Agricultura -añadió-, que es otro sector clave para el desarrollo nacional, se quedaron por debajo de lo planificado para el año en la producción de viandas, hortalizas y otros cultivos, al tiempo que la zafra azucarera tampoco alcanzó la cifra comprometida.
Alonso Vázquez significó, además, el impacto negativo que ha tenido la reducción de la generación eléctrica por déficit tanto en la capacidad de generación como por la disponibilidad de combustible, limitándose así los resultados productivos.
Abordó las afectaciones en los procesos inversionistas debido a la poca disponibilidad de recursos claves para la construcción, como el acero y el cemento.
No obstante, el Ministro apuntó que, de cara a 2025, se revisaron todas las capacidades que tiene la economía nacional y, a partir de ese proceso, se inició la planificación del próximo año, bajo el principio fundamental de ser coherente con el precepto de manejar la crisis actual, mitigar los impactos de la guerra económica, y avanzar aún en estas condiciones, movilizando todas las reservas posibles.
Para ello se planifica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el entorno del 1 %, y se establecen, como prioridades, la necesidad de generar nuevos recursos, potenciar los rubros exportables y agregar valor a los actuales, así como promover exportaciones basadas en el conocimiento y la alta tecnología, recuperar los servicios turísticos, y dinamizar otras prestaciones profesionales, junto a los flujos de inversión extranjera directa.
(Cubaminrex-Granma)