12/13/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/14/2024 21:53
El 13 de diciembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Emigración y Expatriados Egipcios de Egipto, Badr Abdelatty, se reunieron conjuntamente con la prensa después de celebrar el diálogo estratégico de ministros de Relaciones Exteriores en Beijing.
Wang Yi dijo que, como civilizaciones antiguas, tanto China como Egipto han hecho contribuciones destacadas al progreso y el desarrollo de la humanidad. China y Egipto son hermanos y socios el uno para el otro. Egipto es el primer país árabe en establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China, y también es el primer país en desarrollo en establecer relaciones estratégicas con China. La antigua Ruta de la Seda milenaria, el camino hacia la independencia nacional en busca de la libertad y el camino hacia el desarrollo y la prosperidad con aspiración a la revitalización han unido estrechamente a los dos grandes países en desarrollo. Bajo el cuidado y la dirección conjuntos del presidente Xi Jinping y del presidente Abdulfatah al-Sisi, la asociación estratégica integral China-Egipto ha logrado una "década dorada" de resultados fructíferos. El alto nivel de confianza mutua política, la variada cooperación práctica y la estrecha colaboración internacional han demostrado el alto nivel y la naturaleza estratégica de los lazos binacionales. La amistad tradicional entre China y Egipto ha mostrado una gran vitalidad en la nueva era y se ha convertido en un modelo de solidaridad, colaboración, beneficios mutuos y ganancias compartidas entre países en desarrollo.
Wang Yi enfatizó que, bajo las nuevas circunstancias, construir unas relaciones China-Egipto más profundas, de nivel superior y en áreas más amplias concuerda con los intereses de ambos pueblos. China está dispuesta a trabajar con Egipto para implementar adecuadamente los relevantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, elevar el nivel de los lazos binacionales hacia el objetivo de construir la comunidad de futuro compartido en la nueva era, y llevar la asociación estratégica integral China-Egipto a nuevas alturas. Wang Yi resumió los importantes consensos alcanzados en el diálogo estratégico de ministros de Relaciones Exteriores China-Egipto.
En primer lugar, seguir apoyándose firme y mutuamente y profundizar la confianza mutua política. Ambas partes acordaron continuar atendiendo de manera recíproca los intereses vitales y preocupaciones fundamentales y apoyar los esfuerzos de la otra parte para salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo. China agradece a Egipto su firme apoyo a la posición legítima de China sobre la cuestión de Taiwán, las cuestiones relacionadas con Xinjiang y otras cuestiones que atañen a los intereses medulares de China.
En segundo lugar, avanzar activamente en la cooperación práctica y contribuir al proceso de modernización de cada uno. China y Egipto son socios naturales en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. China tiene la voluntad de buscar una mayor articulación entre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la construcción de la Visión de Egipto 2030, profundizar la cooperación en ámbitos como política, economía y comercio, seguridad, ciencia y tecnología, e intercambios culturales y de pueblo a pueblo, llevar a buen término proyectos emblemáticos como la Zona de Cooperación Económica y Comercial China-Egipto en Suez, y explorar plenamente el potencial de la cooperación en los campos emergentes, a fin de materializar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad e impulsar la mejora de la calidad de la cooperación entre China y Egipto.
En tercer lugar, intensificar la comunicación y la colaboración estratégicas y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales. Tanto China como Egipto son miembros importantes del Sur Global y asumen la misión común de defender la equidad y la justicia internacionales y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo. Las dos partes convinieron en fortalecer la coordinación y la cooperación en marcos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderar conjuntamente la cooperación colectiva entre China y los Estados árabes y entre China y África, oponerse codo con codo al hegemonismo, el unilateralismo y la política de la fuerza, mantener en común la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales, y promover de forma conjunta la construcción de un sistema de gobernanza global justo y razonable.
En cuarto lugar, promover las conversaciones por la paz y esforzarse por la paz y la estabilidad en el Oriente Medio. Ambas partes están profundamente preocupadas por la situación actual en Siria y hacen un llamamiento para respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria e iniciar lo antes posible un proceso político inclusivo para prevenir que fuerzas terroristas y extremistas aprovechen la oportunidad para provocar caos. Alcanzar un alto el fuego y poner fin a las hostilidades en Gaza es un punto de partida importante para que la situación regional vuelva a la paz, y la solución de dos Estados constituye la única forma viable para resolver la cuestión de Palestina. Es menester apoyar a Palestina para que refuerce su unidad interna y resuelva de manera integral, justa y duradera la cuestión de Palestina mediante negociaciones políticas de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU. Wang Yi agregó: "También acogemos con beneplácito el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Líbano, y esperamos que dicho acuerdo se aplique de forma efectiva".