La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó en la XI Sesión del Comité Interministerial para el Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y Empresas (PAN), instancia presidida por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla.
En esta ocasión, se revisaron los avances del segundo PAN, que termina en 2025, y se avanzó en el diseño que tendrá el tercer plan de acción para el periodo 2025-2029. Este instrumento articula las prioridades y acciones para implementar los principios rectores de Naciones Unidas en esta materia, con el fin de consolidar una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en la actividad empresarial.
Es una política que incorpora a distintos actores: trabajadores, instituciones públicas, empresas privadas, gremios y organizaciones sindicales, en un trabajo coordinado que permite avanzar en líneas de acción con miras a generar un impacto significativo en la protección de los derechos humanos, además de reforzar las obligaciones del Estado en este ámbito, con especial atención a los grupos en riesgo de vulneraciones.