IDB - Inter-American Development Bank

11/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/16/2024 13:15

Alcaldes de América Latina y el Caribe lanzan una Red de Ciudades para facilitar acceso a financiamiento

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del BID y C40, fue anunciada durante la Reunión de Alcaldes y Secretarios de Hacienda para Impulsar el Acceso a Financiamiento en Ciudades de América Latina y el Caribe

Alcaldes y secretarios de Hacienda de América Latina y el Caribe anunciaron hoy el lanzamiento de una Red de Ciudades para facilitar el acceso de estas a financiamiento e impulsar el financiamiento disponible para la resiliencia. La decisión se ha anunciado en Río de Janeiro durante la Reunión de Alcaldes y Secretarios de Hacienda para Impulsar el Acceso a Financiamiento en Ciudades de América Latina y el Caribe. El encuentro ha sido organizado por la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con la red global de ciudades C40 y la Alcaldía de Río.

Uno de los principales objetivos de esta Red es promover el acceso a financiamiento mediante una hoja de ruta regional que facilite el diálogo estratégico para compartir conocimiento, identificar prioridades y generar capacidades. La Red contará con el apoyo del BID y de C40, que durante la reunión firmaron un Memorándum de Entendimiento (MDE) para colaborar en actividades que fomenten la resiliencia climática en ciudades de la región.

"La gestión de eventos climáticos extremos es una parte cada vez más importante de la cartera de responsabilidades de un alcalde. Eso le obliga a preparar estrategias de resiliencia para que la próxima tormenta, inundación u ola de calor sea menos dañina que la última. Esos planes necesitan financiamiento. En respuesta, el programa Ciudades del BID ha convertido en una prioridad ayudar a los gobiernos municipales a aumentar su acceso a financiamiento y a reforzar sus conocimientos técnicos para invertir en resiliencia", dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn.

El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, embajador de la iniciativa, afirmó: "Nuestras secretarías de Hacienda son actores clave de nuestras ciudades y es fundamental fortalecerlas para que puedan liderar esta transformación. Sabemos que nuestros municipios enfrentan grandes barreras para acceder a estos fondos. Pero estoy convencido de que esos desafíos no son insuperables y de que la clave está en la colaboración. Es hora de aprender unos de otros, de apoyarnos mutuamente y de actuar juntos".

Los promotores de esta Red resaltaron que el siguiente desafío es transformar este compromiso en acciones concretas para las ciudades. Los secretarios de Hacienda juegan un papel crucial en esta tarea, pues son los responsables de la movilización y gestión de recursos.

La reunión ha tenido lugar en el marco de Urban 20 (U20) y ha contado con la participación de alcaldes y secretarios de Hacienda de cerca de 20 ciudades de la región y miembros de la alta administración del BID y de C40. Urban 20 es una iniciativa que brinda un espacio para que las ciudades participen en el Grupo de los 20 (G20), resaltando así el papel de las ciudades como líderes económicos y políticos mundiales.

El BID aportará a esta Red sus recursos técnicos y financieros, además de su experiencia en iniciativas similares, como la Red de Ciudades del BID y la Plataforma Regional de Cambio Climático de los Ministerios de Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe. Estos antecedentes pueden ser útiles en la generación de capacidades y el intercambio de conocimiento para crear una hoja de ruta regional que facilite el acceso a financiamiento climático de las ciudades.

Durante el encuentro, los participantes han destacado que, aunque sus ciudades han avanzado significativamente en estos temas, también enfrentan desafíos y barreras comunes para acceder al financiamiento necesario. Entre estas dificultades se encuentran las limitaciones en capacidades técnicas y financieras, y la falta de solvencia crediticia a nivel local.

Los alcaldes presentes coincidieron en que el acceso a financiamiento es necesario para que los municipios puedan cumplir sus prioridades de desarrollo sostenible, vinculadas a la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y el aumento de la resiliencia para enfrentar el impacto del cambio climático.