Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

10/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/11/2024 23:51

Wang Yi Sostiene Conversación Telefónica con Consejero Diplomático de Presidente Francés Emmanuel Bonne

El 10 de octubre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, sostuvo una conversación telefónica con el consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Bonne, atendiendo la solicitud de este último.

Emmanuel Bonne expuso las opiniones y preocupaciones de Francia sobre las relaciones económicas y comerciales recientes entre la Unión Europea (UE) y China, y afirmó que Francia concede gran importancia al consenso de cooperación alcanzado por los jefes de Estado de los dos países. Europa se adhiere a su autonomía estratégica, está comprometida a crear un entorno empresarial justo y no tiene intención de excluir a las empresas y productos chinos del mercado europeo, dijo Emmanuel Bonne, quien luego expresó la esperanza de encontrar una solución apropiada mediante consultas.

Wang Yi dijo que Francia es un importante socio económico y comercial de China en la UE, y que unas relaciones económicas y comerciales virtuosas y saludables entre China y la UE corresponden a los intereses comunes de ambas partes. Recordó que, no hace mucho, él y Emmanuel Bonne mantuvieron una profunda comunicación sobre las fricciones comerciales entre China y la UE al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y coincidieron en que China y la UE no deberían involucrarse en una guerra comercial y tienen que persistir en resolver adecuadamente las divergencias existentes a través del diálogo y las negociaciones. Wang Yi expresó su esperanza de que Francia visualice las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE con una actitud positiva y abierta, promueva que la UE avance en la misma dirección que China, y desempeñe un papel constructivo en las consultas y negociaciones entre ambas partes.

Wang Yi dijo que China y Francia son socios estratégicos integrales y que los jefes de Estado de los dos países han brindado orientación estratégica para las relaciones bilaterales. También indicó que, frente a la cambiante situación internacional, las relaciones China-Francia han mostrado un valor estratégico y una importancia global únicos. Wang Yi expresó su confianza en que ambas partes tienen suficiente sabiduría política para manejar adecuadamente las discrepancias en áreas específicas y van a apegarse al respeto mutuo y la cooperación de ganancias compartidas, mantener la comunicación y el diálogo y coordinar acciones efectivas para preservar bien el impulso de desarrollo de las relaciones bilaterales.

Wang Yi reiteró la posición de principios de China sobre la cuestión de Taiwán. Emmanuel Bonne dijo que Francia respeta la soberanía de China y va a seguir adhiriéndose a la política de una sola China, asegurando que esta posición no experimentará ningún cambio.