Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

10/16/2024 | Press release | Archived content

Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 16 de Octubre de 2024 por Mao Ning, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

Agencia de Noticias Xinhua: Del 14 al 16 de octubre, el primer ministro Li Qiang viajó a Pakistán para asistir a la 23.ª reunión del Consejo de Jefes de Gobierno (Primeros Ministros) de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y realizó una visita oficial a Pakistán. ¿Puedes presentarnos la situación y los principales resultados de esta visita?

Mao Ning: China y Pakistán son socios cooperativos estratégicos a prueba de todo tiempo y amigos férreos. Esta fue la segunda visita de un primer ministro del Consejo de Estado de China a Pakistán en 11 años y marcó un intercambio de visitas entre los primeros ministros de los dos países dentro de este año. El primer ministro Li Qiang realizó intercambios profundos con líderes del Gobierno, la Asamblea Nacional y el Ejército de Pakistán. Esta visita logró resultados positivos principalmente en tres aspectos.

En primer lugar, la consolidación de la amistad a prueba de todo tiempo entre China y Pakistán. Ambas partes coincidieron en que la férrea amistad entre China y Pakistán se ha vuelto cada día más sólida con el paso del tiempo y ha venido renovándose y en que, bajo la dirección estratégica de los líderes de los dos países, los lazos binacionales han disfrutado de un buen impulso de desarrollo. China reafirmó que prioriza las relaciones entre China y Pakistán en su política exterior, y Pakistán destacó que sus relaciones con China son la piedra angular de la política exterior de Pakistán y que la amistad con China es un consenso abrumador reconocido por todos los sectores sociales de Pakistán. Ambas partes acordaron continuar apoyando firmemente los intereses medulares de cada una, reforzar los intercambios de alto nivel, avanzar de la mano en el camino hacia sus respectivas modernizaciones y revitalizaciones nacionales, y acelerar la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Pakistán más estrecha en la nueva era.

En segundo lugar, la profundización de la cooperación práctica en diversos campos. Ambas partes acordaron profundizar la articulación de estrategias de desarrollo, crear conjuntamente una "versión mejorada" del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés), impulsar con celeridad la construcción de ferrocarriles, carreteras, puertos y otros grandes proyectos, reforzar el desarrollo integrado de las industrias y profundizar la cooperación práctica en áreas como agricultura, minerales, tecnología de la información, energía, economía y comercio, e intercambios culturales y de pueblo a pueblo, de modo que los resultados de la cooperación beneficien más ampliamente a los pueblos de ambos países. Durante esta visita, líderes de los dos países asistieron juntos a la ceremonia de finalización del Nuevo Aeropuerto Internacional de Gwadar (NGIA, por sus siglas en inglés). Los departamentos pertinentes de ambas partes firmaron documentos de cooperación en ámbitos como CPEC, asistencia a los medios de vida de las personas, ciencia y tecnología, programas de televisión, y cuarentena e inspección.

En tercer lugar, la garantía de un entorno seguro para la cooperación. Pakistán expresó sus profundas condolencias por las víctimas chinas que perdieron la vida en un reciente ataque terrorista, y prometió hacer todo lo posible para arrestar a los perpetradores y combatir el terrorismo. Pakistán también robustecerá las medidas de seguridad y garantizará integralmente la seguridad del personal, los proyectos y las instituciones de China en Pakistán. China apoya los esfuerzos de Pakistán para luchar contra el terrorismo y ha exigido a Pakistán que tome medidas de seguridad específicas y cree un entorno seguro para la cooperación entre los dos países. Ambas partes reafirmaron su actitud de tolerancia cero contra el terrorismo y su disposición de reforzar la cooperación antiterrorista bilateral y multilateral, aglutinar una fuerza cohesiva en la lucha contra el terrorismo a nivel regional e internacional y mantener codo a codo la paz y la estabilidad en la región.

Reuters: La declaración conjunta entre China y Pakistán menciona el fortalecimiento de las medidas de seguridad y la adopción de medidas de seguridad específicas. ¿Qué nuevas acciones o proyectos están incluidos específicamente? ¿China financiará o participará directamente en el proceso de fortalecimiento de las medidas de seguridad en Pakistán? En caso afirmativo, ¿puedes compartir con nosotros más detalles al respecto?

Mao Ning: Durante la visita del primer ministro Li Qiang a Pakistán, la parte paquistaní prometió aumentar inquebrantablemente sus aportaciones a la seguridad, fortalecer las medidas de seguridad y garantizar la seguridad del personal, los proyectos y las instituciones de China en Pakistán. China apoyará firmemente los esfuerzos antiterroristas de Pakistán, y está dispuesta a ayudar a este país a reforzar su capacidad de lucha contra el terrorismo y trabajar con Pakistán para crear un entorno seguro para la cooperación entre los dos países.

AFP: La institución estadounidense Freedom House publicó hoy un informe anual sobre la libertad en Internet, según el cual la libertad en Internet ha disminuido en todo el mundo por decimocuarto año consecutivo. China y Myanmar tienen un bajo nivel de libertad en Internet. ¿Ha tomado nota el Ministerio de Relaciones Exteriores de este informe? ¿Tiene algún comentario al respecto?

Mao Ning: China es un país regido por la ley y los ciudadanos chinos disfrutamos de diversos derechos y libertades de conformidad con la ley. La institución que has mencionado lleva mucho tiempo haciendo comentarios infundados sobre cuestiones relacionadas con China, y el llamado informe está mal motivado.

China News Service: El 16 de octubre de 1964, China detonó con éxito su primera bomba atómica y anunció el mismo día que seguiría una política de no ser el primero en usar las armas nucleares. Hemos notado que, no hace mucho, durante el proceso de revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), la delegación china propuso que los Estados poseedores de armas nucleares (EPAN) realizaran negociaciones y alcanzaran "un tratado sobre la abstención mutua de ser el primero en emplear las armas nucleares". ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Mao Ning: El 16 de octubre de 1964, el Gobierno chino anunció solemnemente que China no sería el primero en usar las armas nucleares en ningún momento y bajo ninguna circunstancia. La historia y la realidad han demostrado que la política de no ser el primero en usar las armas nucleares contribuye a mejorar la confianza estratégica mutua, impulsar el proceso de desarme nuclear, reducir de forma efectiva los riesgos estratégicos y fomentar el equilibrio y la estabilidad estratégicos globales.

Durante las últimas seis décadas, la política de no ser el primero en usar las armas nucleares se ha convertido cada vez más en un consenso importante y una prioridad en el campo del control internacional de armas. Este año, China presentó un documento de trabajo sobre la abstención mutua de ser el primero en emplear las armas nucleares en la segunda sesión del Comité Preparatorio de la 11.ª Conferencia de las Partes encargada del Examen del TNP. China se dispone a trabajar con otras partes para seguir esforzándose por alcanzar el objetivo de la prohibición completa y la destrucción total de las armas nucleares y el logro de un mundo libre de armas nucleares.

Sky News: ¿Ha restringido China las exportaciones de ciertos minerales clave como parte de una competencia comercial con Estados Unidos después de que Estados Unidos restringió la exportación de tecnologías avanzadas?

Mao Ning: Me gustaría pedirte consultar la cuestión específica con las autoridades competentes chinas. Lo que puedo decirte es que China siempre ha estado comprometida a mantener estables y seguras las cadenas industriales y de suministro globales, y que las medidas de control de exportaciones de China son justas, razonables y no discriminatorias.

Nikkei: Ha pasado casi un mes desde el incidente del ataque contra un estudiante japonés de primaria en Shenzhen. ¿Hay algún avance en la investigación del incidente? ¿Puedes proporcionarnos la información más reciente, incluidos los motivos del sospechoso?

Mao Ning: Según tengo entendido, las autoridades de seguridad pública de China están avanzando en el manejo del caso de acuerdo con la ley. Te recomiendo consultar a las autoridades competentes de China para obtener información específica.

Beijing Youth Daily: Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y el tema de los eventos globales del Día Mundial de la Alimentación de este año es "Derecho a la alimentación para una vida y un futuro mejores". En los últimos años, debido al impacto de los conflictos regionales, el cambio climático, la desaceleración económica y otros factores, la cuestión de la seguridad alimentaria ha continuado afectando al mundo entero. ¿Cómo evalúas los esfuerzos de China para salvaguardar la seguridad alimentaria global?

Mao Ning: China, como el mayor productor de alimentos del mundo, produce alrededor de una cuarta parte de la producción total de alimentos del mundo con menos del 9% de la tierra cultivable del mundo, y alimenta a más de 1.400 millones de personas.

Al mismo tiempo, China presta mucha atención a la cuestión de la seguridad alimentaria global. En los últimos años, hemos proporcionado asistencia alimentaria de emergencia a países que han sufrido desastres naturales y crisis humanitarias, y hemos compartido activamente nuestras experiencias y tecnologías agrícolas para ayudar a otros países en desarrollo a mejorar su capacidad de producción de alimentos. China se ha convertido en el país en desarrollo que más ayuda financiera ha aportado, más expertos ha enviado y más proyectos ha llevado a cabo en el marco de la cooperación Sur-Sur de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA o FAO, por sus siglas en inglés).

La seguridad alimentaria es una de las ocho áreas prioritarias de cooperación en la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG). China tiene la voluntad de trabajar con todas las partes para seguir fortaleciendo la cooperación en materia de seguridad alimentaria y construir conjuntamente un mundo sin hambre.

AFP: Según dijeron fuentes a AFP, el líder de Myanmar, Min Aung Hlaing, visitará China el próximo mes. Esta visita ha sido planeada desde la visita del ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi a Myanmar en agosto. ¿Puedes confirmar que se está planificando esta visita o proporcionar más detalles?

Mao Ning: No tengo información que ofrecer en este momento.

Sky News: ¿Cuáles son las razones por las que China impuso restricciones a las exportaciones de minerales clave como galio, germanio y antimonio y de algunas tecnologías relacionadas con ellos?

Mao Ning: En agosto de este año, el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas (AGA) de China emitieron conjuntamente un anuncio informando sobre la situación concerniente. Puedes consultarlo.

NHK: El 15 de octubre, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó un informe sobre la Ley Antisecesión de China, señalando que el próximo año se cumplirá el vigésimo aniversario de la promulgación de esta ley, y que es posible que se hagan revisiones para dar legitimidad a la reunificación de Taiwán con la patria por la fuerza. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Mao Ning: La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China que no admite ninguna injerencia externa.