Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/24/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Se Reúne con Ministra de Relaciones Exteriores de Alemania Annalena Baerbock

El 24 de septiembre de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió en Nueva York con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Wang Yi afirmó que, en lo que va del año, China y Alemania han mantenido estrechas interacciones de alto nivel, y que los líderes de los dos países han hecho planificaciones estratégicas para las relaciones bilaterales. La cooperación económica y comercial ha mantenido un alto nivel de desarrollo y, en particular, la cooperación en campos emergentes como desarrollo verde, industria digital e innovación ha dado resultados prácticos, lo que refleja plenamente la naturaleza mutuamente beneficiosa y estratégica de las relaciones entre China y Alemania. La Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh, fijando la mirada en el objetivo de lograr la modernización china, decidió dar un paso más en la profundización integral de la reforma e impulsar la apertura al exterior de alto nivel. Muchas empresas alemanas han aprovechado esta oportunidad temprana de forma perspicaz para explorar activamente el mercado chino. En la primera mitad del año, la inversión alemana en China alcanzó un nuevo máximo histórico. Como la segunda y la tercera mayores economías del mundo, respectivamente, China y Alemania pueden beneficiarse del desarrollo del uno y el otro, contribuir conjuntamente a la paz y la prosperidad mundiales e inyectar estabilidad al mundo.

Wang Yi dijo que China concede gran importancia a las relaciones chino-alemanas y está dispuesta a trabajar con Alemania para mejorar la confianza mutua política, profundizar la integración de intereses y ahondar aún más la asociación estratégica omnidireccional entre los dos países. El próximo año marcará el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea (UE). La trayectoria recorrida por las relaciones China-UE en el último medio siglo demuestra plenamente que fortalecer la cooperación entre China y la UE corresponde a los intereses de ambas partes y también favorece la estabilidad mundial. La base de las relaciones China-UE reside en la cooperación mutuamente beneficiosa. Las economías de ambas partes son altamente complementarias y pueden lograr un efecto multiplicador. Politizar las cuestiones económicas y comerciales e imponer aranceles de manera arbitraria no está en consonancia con los intereses de ninguna de las partes ni es propicio para la transición verde mundial. Se espera que Alemania y la UE se apeguen a la cooperación abierta, se adhieran al diálogo y la coordinación, manejen apropiadamente las cuestiones pertinentes y defiendan juntas las reglas comerciales internacionales y un entorno de competencia leal.

Annalena Baerbock dijo que China es el socio comercial más importante de Alemania y que la cooperación entre los dos países es de beneficio mutuo y ganancia compartida y cubre un amplio abanico de áreas. Alemania se adhiere a la política de una sola China sin ningún cambio. La parte alemana también cree que es menester persistir en el libre comercio y la competencia leal, resolver los problemas encontrados mediante diálogos y consultas abiertos y transparentes, y defender las reglas y el orden del comercio internacional. Como el mercado individual más grande del mundo, la UE debería esforzarse por mantener abierto su mercado. Alemania otorga importancia al papel relevante de China en los asuntos internacionales, y tiene la voluntad de reforzar la coordinación con China en mecanismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y promover activamente el desarrollo de las relaciones UE-China.

Wang Yi extendió sus felicitaciones por el éxito de la Cumbre del Futuro gracias al impulso por parte de Alemania como coordinador conjunto, y dijo que China siempre ha apoyado a la ONU en el desempeño de un papel central y de liderazgo en los asuntos internacionales, y se dispone a robustecer la coordinación con todas las partes, incluida Alemania, para promover que la ONU y el Consejo de Seguridad asuman de forma efectiva la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad mundiales.

Las dos partes intercambiaron opiniones sobre la crisis de Ucrania, la situación en el Oriente Medio y otras cuestiones.