En una ceremonia encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se llevó a cabo la graduación de las y los estudiantes de la Academia Diplomática, quienes tras dos años de formación, se integran al Servicio Exterior de Chile.
En la instancia, también participó el subsecretario (s) de Relaciones Exteriores,Rodrigo Olsen, quien tomó el juramento de los nuevos diplomáticos y diplomáticas de carrera; y el director (s) de la Academia Diplomática, Hernán Bascuñán.
"Mis más sinceras felicitaciones a ustedes y a sus familias (...) Chile confía en ustedes. Su preparación, dedicación y pasión serán las herramientas con las que enfrentarán los desafíos que se les presenten. Estoy seguro de que llevarán en alto el nombre de nuestra nación y que, con su trabajo, contribuirán a construir un mundo más justo y solidario", destacó el canciller.
"Hoy se unen de manera oficial al Servicio Exterior de Chile y asumen el compromiso de trabajar de manera activa por los valores permanentes del Estado, actuando siempre con altura de miras y de largo plazo, priorizando el bienestar de nuestro país y de la ciudadanía que representan", agregó.
Durante la ceremonia, también se hizo un reconocimiento al diplomático peruano Luis Mauricio Bulnes, quien realizó un intercambio académico en la Academia Diplomática Andrés Bello.
Esta generación eligió denominarse Violeta Parra en homenaje a la cantautora y artista chilena, ya que su legado recuerda que la cultura y el arte también son formas de diplomacia, que contribuyen a generar puentes entre países y a la proyección de los valores nacionales.