S&D - Group of the Progressive Alliance of Socialists & Democrats

11/13/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/14/2024 03:17

Inundaciones en España: el Grupo S&D insta al PPE a abandonar el “juego de culpas” y trabajar para ofrecer soluciones a las personas

Hoy, en un debate impulsado por el Grupo S&D en el Parlamento Europeo, hemos pedido que se adopten medidas urgentes en respuesta a las devastadoras inundaciones repentinas provocadas por la DANA en España, que se han cobrado más de 215 vidas y han destruido poblaciones enteras. En lugar de mostrar solidaridad, el conservador Partido Popular Europeo y su partido miembro español, el Partido Popular, divulgan desinformación y atacan la ciencia del clima, intentando desviar la atención de sus responsabilidades en el debilitamiento de los servicios de emergencia y la desatención de avisos críticos.

Nuestro mensaje es claro: en vez de dedicarse a evadir la culpa, deberían encontrar el modo de apoyar a las personas y protegerlas frente a futuros desastres climáticos devastadores. Todas las víctimas de la DANA tienen nuestro apoyo y compromiso con la movilización de la Reserva para Ayudas de Emergencia, el Fondo de Solidaridad y el Mecanismo de Protección Civil. Mirando hacia el futuro, instamos a la UE a que aumente la inversión en prevención del cambio climático y priorice la reducción de las emisiones, puesto que la inacción sale mucho más cara que adoptar medidas proactivas. Ante el agravamiento de los efectos climáticos, establecer una Ley europea de adaptación al cambio climático resulta fundamental para proteger a la ciudadanía, apoyar a los agricultores y agricultoras, salvaguardar el medio ambiente y reforzar las infraestructuras críticas.

Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo S&D, ha declarado:

"En respuesta al peor desastre natural de la historia reciente de Europa, hemos sido testigos de la solidaridad de miles de voluntarios y del compromiso del Gobierno de España, que ha puesto en marcha la mayor movilización de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en tiempos de paz. También ha aprobado el mayor programa de ayuda puesto en marcha en España tras un desastre natural, destinado a cubrir las necesidades básicas de 400.000 trabajadores y trabajadoras, 30.000 empresas y 100.000 hogares.

"Y, ante un escenario de muerte, sufrimiento y destrucción, el Partido Popular y sus socios de la extrema derecha no han hecho sino desinformar a los ciudadanos, alimentar el odio y despreciar los servicios públicos. La dignidad que les debemos a las víctimas requiere transparencia y ausencia de mentiras. La realidad es que el 29 de octubre, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ignoró la alerta roja por la DANA que la Agencia Estatal de Meteorología había emitido a las 7:36 de la mañana. Esperó más de 12 horas para enviar el mensaje de alerta. Pero, para entonces, muchas personas ya estaban atrapadas o habían perdido la vida.

Y ayer mismo, en esta Cámara, el PPE utilizó la audiencia a la vicepresidenta ejecutiva designada, Teresa Ribera, para volver a mentir con el único objetivo cobarde de ocultar sus propios errores. La realidad es que Teresa Ribera representa todo lo que ellos repudian para hacer frente a una catástrofe natural: respeto a la ciencia, compromiso en la lucha contra el cambio climático y defensa de los recursos públicos.

"Es inaplazable avanzar en la descarbonización, adoptar la Ley europea de adaptación al cambio climático y preparar las infraestructuras para afrontar unos fenómenos meteorológicos cada vez más destructivos. El cambio climático mata. Y frente a los desastres naturales solo hay una solución: prevención".

Mohammed Chahim, co-vicepresidente del Grupo S&D responsable del Pacto Verde, ha añadido:

"La devastación de Valencia nos recuerda los riesgos cada vez mayores que afrontamos como consecuencia del cambio climático. Una rápida descarbonización es el único plan de emergencia duradero para evitar futuras catástrofes de esta magnitud. Además, necesitamos adaptarnos, puesto que el cambio climático ya nos está golpeando duramente aquí y ahora.

"Hay también otro factor que nos hace vulnerables. La manera en que algunos fomentan teorías conspirativas con avidez, tan solo unas horas y días después de la catástrofe, es irresponsable y socava los esfuerzos encaminados a ayudar y prevenir realmente. Intentar obtener un rédito político rápido y barato a cuenta de tamaña tragedia dice mucho de las personas. Transmitir a la gente impresiones falsas, falsas esperanzas, solo sirve para desviar la atención de la respuesta adecuada, la única respuesta a largo plazo: frenar nuestra contribución al calentamiento global".