Congreso de los Diputados

03/30/2023 | Press release | Distributed by Public on 03/30/2023 05:48

El Pleno da luz verde al informe para estudiar un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano

El Pleno da luz verde al informe para estudiar un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano

30/03/2023
- El trabajo lo ha elaborado una subcomisión creada en el seno de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad

- Las medidas se articulan en ejes concretos que incluyen medidas horizontales, sectoriales, contra la discriminación, de perspectiva de género; sobre estudios e investigaciones, y financiación, entre otras.

El informe para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano ha quedado hoy aprobado por el Pleno del Congreso por 203 votos a favor, 52 en contra y 89 abstenciones. El informe se ha acordado en los términos en los que le dio luz verde la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, al no haberse incluido ninguna de las propuestas de resolución mantenidas por los grupos parlamentarios Popular, Republicano y Ciudadanos para su defensa ante el Pleno.

El texto, elaborado por una subcomisión creada en el seno de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, incluye un conjunto de conclusiones, sobre la inclusión del pueblo gitano, la igualdad y la participación, la institucionalización de la lucha contra el antigitanismo en las instituciones europeas y los antecedentes parlamentarios relativos al pueblo gitano.

La iniciativa también enumera en torno a 150 propuestas de actuación que se articulan en ocho ejes concretos: medidas horizontales, medidas sectoriales. contra la discriminación múltiple. de perspectiva de género interseccional; sobre estudios, investigaciones, encuestas e informes; sobre financiación; de seguimiento del pacto de Estado y sobre el marco competencial de aplicación de las medidas.

Las medidas horizontales tienen por objeto combatir y prevenir el antigitanismo, erradicar la pobreza y la exclusión social y la promoción de la participación a través del empoderamiento y la confianza. Por su parte, las medidas sectoriales se articulan en propuestas en los ámbitos educativo, de la salud, del empleo, el acceso efectivo y no segregado a la vivienda y a los servicios esenciales.

Además se incluyen medidas contra la discriminación múltiple, que tiene en cuenta los enfoques LGTBI y de la discapacidad; así como medidas con perspectiva de género para erradicar el antigitamismo de género. El quinto eje define un estudios, investigaciones, encuestas e informes que permitan la evaluación de las medidas existentes y elaboración de otras nuevas.

Los tres últimos ejes recogen medidas de financiación y de seguimiento del pacto de Estado contra el Antigitanismo, como es la creación de una Comisión Permanente de seguimiento y evaluación; así como el marco de distribución competencial.

Trabajo de la subcomisión

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, el 28 de abril de 2021, dio luz verde a la solicitud de creación de la subcomisión, a iniciativa de los Grupos Socialista, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Republicano y Ciudadanos, y su creación fue acordada por el Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del 20 de mayo de 2021, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de la Presidencia del Congreso de 1996 sobre creación y reglas de funcionamiento de las Subcomisiones.

El objeto de la subcomisión tenía por objeto analizar las políticas públicas implementadas en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, abordar las diferentes dimensiones del antigitanismo como forma específica de racismo, proponer la elaboración de un informe con los resultados de la pasada estrategia y un diagnóstico, con propuestas y conclusiones. Durante sus trabajos, la subcomisión recibió la comparecencia de un total de veintiocho expertos.

Una vez concluidos los trabajos de la subcomisión, la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad dio luz verde al informe en su sesión del 16 de febrero, aprobando asimismo remitirlo al Pleno del Congreso de los Diputados para su debate final, que se ha celebrado hoy.