12/10/2024 | News release | Distributed by Public on 12/10/2024 16:12
Hasta 13 millones de personas en California se enfrentan a una «situación especialmente peligrosa» (PDS, por sus siglas en inglés) en la que los fuertes vientos de Santa Ana podrían contribuir a avivar los incendios forestales que se produzcan hasta mañana. La Cruz Roja Americana está vigilando la situación para responder en caso necesario y recomienda a la población de la zona afectada a permanecer alerta y escuchar las instrucciones de las autoridades en caso de que se declare un incendio.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió la rara alerta PDS, informando que los vientos de Santa Ana con ráfagas de hasta 80 mph harán que cualquier incendio forestal se propague muy rápidamente. Los vientos también podrían provocar la caída de árboles y tendidos eléctricos. Algunas compañías de servicios públicos están cortando la corriente en sus zonas de cobertura para evitar que sus líneas provoquen incendios. Los avisos de alerta roja de PDS se emiten una vez cada tres o cinco años en California.
Los avisos de bandera roja cubren una gran parte del estado y la PDS es para los condados de Los Ángeles y Ventura, donde los vientos serán muy fuertes.
Ya hay un incendio ardiendo en Malibú, cerca de la Universidad de Pepperdine. El incendio de Franklin comenzó como un incendio de matorrales el lunes y creció hasta alcanzar más de 2,200 acres en solo unas horas. El fuego se extendió por la autopista de la Costa del Pacífico y amenaza viviendas. Se han emitido órdenes de evacuación obligatorias.
INFORMACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS FORESTALES
Un incendio forestal puede propagarse rápidamente, dejando poco tiempo para ponerse a salvo. Esté preparado para evacuar en cualquier momento y siga todas las instrucciones de las autoridades. No regrese a su hogar hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.