UNICEF - Comité Español

09/06/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/06/2024 09:21

Trágico final de la primera semana de escuela para las niñas y niños ucranianos Declaración de John Marks, representante de UNICEF en Ucrania

Declaración de John Marks, representante de UNICEF en Ucrania

Material audiovisual disponible AQUÍ

KIEV, 6 de septiembre de 2024 - "Esta semana marcaba el comienzo de un nuevo año escolar para los niños y niñas de toda Ucrania. Emilia, de siete años, era una de ellos. Trágicamente, no llegó al tercer día.

Emilia murió en la madrugada del 4 de septiembre, junto con sus hermanas mayores, Dariia, de 18 años, y Yaryna, de 21, y su madre, Yevhenia, cuando un atentado en Leópolis destruyó su bloque de apartamentos. La familia fue una de las muchas víctimas mortales, entre las que había otros niños y niñas.

Las tres hermanas estaban empezando a vivir. Después de terminar la escuela, Yaryna encontró un trabajo en la organización Leópolis - Capital Europea de la Juventud 2025, aliada de UNICEF, que lleva a cabo actividades para capacitar a los jóvenes mediante la formación en habilidades para la vida. Nuestros compañeros nos hablaron de su inspirador y dedicado trabajo para abordar los acuciantes problemas que afectan a los jóvenes ucranianos, como el impacto de vivir en medio de la guerra.

Esta trágica historia refleja la realidad de los niños, las niñas y jóvenes de toda Ucrania, donde los ataques siguen golpeando zonas pobladas.

Durante la primera semana del nuevo curso académico, los centros educativos de zonas como Dnipro, Kryvyi Rih, Kiev, Leópolis y Sumy han sufrido daños a causa de los ataques. También continúan las evacuaciones en las zonas más cercanas a la línea del frente, y la educación se ve interrumpida una vez más por la huida de los niños y niñas de sus hogares.

El 9 de septiembre, el mundo celebra el cuarto Día Internacional para Proteger la Educación de los Ataques y el tercero desde la escalada de la guerra en Ucrania. Aprovechamos este momento para pedir una vez más que las instalaciones educativas sean protegidas de los ataques, que las partes se abstengan de utilizar militarmente las instalaciones educativas y que el derecho a la educación sea respetado, defendido y disfrutado por los niños de toda Ucrania. Las escuelas deben ser seguras y proporcionar entornos de aprendizaje enriquecedores para que todos los niños y niñas se desarrollen y prosperen.

UNICEF continúa trabajando con el gobierno ucraniano y sus aliados en todo el país para ayudar a que los niños y niñas sigan aprendiendo, para apoyar su salud mental y para mantener una cierta sensación de infancia. Este trabajo incluye la rehabilitación de refugios en escuelas y escuelas infantiles, distribución de suministros y equipamiento educativo, clases de recuperación y formación a profesores para que puedan dar apoyo psicosocial y de salud mental a los estudiantes.

Los centros de tránsito y los equipos móviles de psicólogos y trabajadores sociales también están apoyando a los niños, niñas y familias que están siendo evacuados de las zonas de primera línea para ayudarlos a sobrellevar mejor la situación y a reanudar su aprendizaje en sus nuevas ubicaciones.

Los niños y niñas de Ucrania ya han sufrido bastante; hay que protegerlos de los ataques. Como Emilia, todos quieren ir a la escuela, aprender, divertirse y volver a ser niños".

Para colaborar con el trabajo de UNICEF por los niños y las niñas de Ucrania: www.unicef.es/colabora/unidos-por/unidos-por-ucrania

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: [email protected]
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa