11/28/2024 | News release | Distributed by Public on 11/28/2024 07:08
El potencial de las nuevas tecnologías para avanzar en la educación inclusiva, y cómo éstas han avanzado para afrontar discapacidades físicas, visuales, auditivas e intelectuales, es el tema de una exposición de paneles que ha sido presentada esta mañana por Laura Gómez, vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. La muestra podrá visitarse en el espacio de exposiciones de la Biblioteca/CRAI hasta el próximo miércoles 4 de diciembre.
[Link]'Recursos Tecnológicos: Tecnologías de Asistencia. Pasado Presente y futuro en las diferentes discapacidades' nace del proyecto CODITEA -Capacitación docente en competencias digitales inclusivas como apoyo al alumnado con Trastornos del Espectro Autista-, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea.
Pedro Román, profesor de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla, junto a David Cobos, profesor de Educación y Psicología Social de la Pablo de Olavide, han dialogado con estudiantes del doble grado en Educación Social y Trabajo Social sobre el trabajo que llevan a cabo en CODITEA, un proyecto que nace con la intención de transferir el conocimiento y las competencias digitales inclusivas al profesorado de Secundaria.
La exposición está formada por una serie de paneles que explican cómo los avances en inteligencia artificial facilitan la inclusión. Asistentes auditivos, de movilidad y de apoyo social y cognitivo, tecnologías de las cosas, sistemas de visión conectada o sistemas de reconocimiento de voz avanzados, son algunas de las capacidades que ofrece la tecnología y que pueden ser utilizados en la inclusión educativa, además de la mejora de la calidad de vida. Además, cuatro paneles muestran la evolución de las técnicas que se han utilizado a lo largo del tiempo para tratar discapacidades físicas, visuales y auditivas, además del Trastorno del Espectro Autista (TEA).