11/15/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/15/2024 07:57
Fundada en 1997 en Chambéry (Francia), la European Network of Academic Sports Services es una alianza internacional no gubernamental, y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la actividad física y del deporte en el ámbito universitario. Antonio Fernández, vicerrector de Campus Saludable y Deporte, junto a África Calvo, directora general de Deporte de la Universidad, han asistido esta semana al Fórum ENAS-2024, celebrado en Belfast, para oficializar la adhesión de la Universidad Pablo de Olavide a la red ENAS.
Integrada por más de 120 entidades de 21 países, ENAS tiene como lema 'Representing and promoting the importance of University Sport' y trata de desarrollar el deporte universitario en una comunidad formada por 2,5 millones de estudiantes y más de 5000 profesionales del deporte. ENAS se ha convertido en una entidad de referencia a la hora de establecer las políticas deportivas europeas en el ámbito de la educación superior.
En Europa, el deporte universitario se organiza de manera diferente según cada país. Esta diversidad hace que sea importante crear espacios de interacción, reflexión e intercambio de experiencias que afronten los retos actuales y que nos permitan definir objetivos comunes. En este sentido, ENAS fomenta el desarrollo del 'deporte para todos' en los campus universitarios, de forma sostenible y como parte esencial de la vida universitaria, promoviendo al mismo tiempo el bienestar social, mental y físico. Además, contribuye a la misión de la educación universitaria al enseñar habilidades de aprendizaje para toda la vida, como el trabajo en equipo, el liderazgo y los valores comunitarios.
Según Antonio Fernández, en la actualidad el deporte universitario no sólo se convierte en una magnífica herramienta para la formación integral del alumnado, sino que, "además, puede jugar un papel fundamental para promover un espacio de convivencia, de diálogo social e intercultural en una Europa cada vez más diversa y compleja". Con esta adhesión, añade, "se pretende aumentar las prestaciones que el servicio de deportes ofrece a la comunidad universitaria, aprendiendo de las buenas prácticas y experiencias de otras universidades europeas".
Durante el Fórum ENAS-2024, encuentro anual de la red celebrado este año en la Ulster University, ha sido presentado el proyecto Erasmus+ Sport 'Green Campus: Deporte, sostenibilidad y salud en las universidades europeas', en el que participa la Universidad Pablo de Olavide.
Más información: www.enas-sport.net