UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

07/30/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/30/2024 22:03

Ecuador: El Club Universidad Católica y ACNUR trabajarán juntos para construir un mundo posible a través del deporte

QUITO - El Club Deportivo Especializado Dedicado a la Práctica del Deporte Profesional Universidad Católica del Ecuador y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmaron hoy una alianza para promover la protección y la integración de las personas forzadas a huir en Ecuador.

La firma de este acuerdo iniciará una relación de trabajo conjunto para poner en marcha iniciativas que permitan crear unidad entre personas forzadas a huir y sus comunidades de acogida.

"El deporte es una herramienta que tiene el poder de brindar protección a las personas refugiadas y promover su integración en la sociedad ecuatoriana", comentó Federico Agusti, Representante de ACNUR en Ecuador. "Estamos felices de dar la bienvenida al Club Deportivo Universidad Católica a la familia de equipos deportivos que apoyan el trabajo de ACNUR y que, a través de diferentes iniciativas, muestran solidaridad hacia las personas refugiadas en el país, la región y el mundo".

Con la firma de esta alianza, el Club Deportivo Universidad Católica se suma a Sociedad Deportiva Aucas con quien ACNUR lleva adelante una alianza que ha permitido que cientos de personas refugiadas y desplazadas por la fuerza encuentren protección y se integren a través del deporte. A través de esta práctica, las personas forzadas a huir mejoran sus redes apoyo, hacen amigos y disminuyen riesgos de violencia, xenofobia y discriminación en las comunidades.

Ecuador es hogar de más de 77.000 personas reconocidas históricamente como refugiadas, el 95 por ciento de ellas provenientes de la vecina Colombia. Además, es el quinto país de acogida de población venezolana en Latinoamérica. Se estima que alrededor de 444.700 personas venezolanas viven en este país andino.

"Nos sentimos honrados de sumarnos a la causa de las personas refugiadas y de colaborar con ACNUR para promover espacios deportivos seguros para las personas forzadas a huir y sus comunidades de acogida", señaló Miguel Pons, Gerente General del Club Deportivo Universidad Católica. "Junto a ACNUR, otros clubes deportivos, las personas refugiadas y ecuatorianas, hoy asumimos el compromiso de unir todos los esfuerzos para construir un mundo posible a través del deporte, donde exista igualdad de oportunidades para todas y todos".

En el Ecuador y el mundo, ACNUR y sus socios crean alianzas e implementan proyectos en los que el deporte es un motor de protección e integración, que busca fomentar la salud mental, el trabajo en equipo y la cohesión social entre personas refugiadas y sus comunidades de acogida.

Con la firma de este acuerdo, el Club Deportivo Universidad Católica se une a Sociedad Deportiva Aucas en Ecuador, y a otros equipos como el FC Barcelona, AS Roma y Nottingham Forest FC en el mundo, mostrado su compromiso por trabajar en la promoción de los derechos de las personas forzadas a huir a de sus hogares y las comunidades que las acogen.

Sobre el Club Universidad Católica

El Club Deportivo Universidad Católica, más conocido como Universidad Católica o Trencito Azul, es una entidad deportiva ecuatoriana con un gran enfoque en la labor social y con sede en la ciudad de Quito. Fue fundado el 15 de mayo de 1963, como un equipo deportivo estudiantil de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Actualmente participa en fútbol masculino y femenino: su plantel masculino se desempeña en la Serie A del fútbol ecuatoriano Liga Pro, y su plantel femenino, en la Serie A Super Liga Femenina.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/acerca-de-acnur

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

En Club Universidad Católica,

En ACNUR,