11/22/2024 | News release | Distributed by Public on 11/22/2024 02:45
El próximo lunes, 25 de diciembre, USO vuelve a salir a la calle contra la violencia de género, concentrándose frente al Ministerio de Igualdad (c/ Alcalá, 37), en Madrid. De esta manera continuamos visibilizando que esta violencia contra las mujeres es un fenómeno que nos afecta a todas y todos, tal y como recoge nuestro manifiesto, que reproducimos a continuación:
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde USO como cada año alzamos nuestra voz contra las violencias machistas que afectan a muchas mujeres y niñas alrededor del mundo, violencias que actúan contra ellas únicamente por ser mujeres.
Este año, nuestra campaña de sensibilización se centra en el lema ¡Cuidado, podrías ser Tú!, con la cual queremos visibilizar que la violencia de género es un fenómeno que nos afecta a todas y todos, por tanto, también nos implica. Una víctima de violencias machistas puede ser cualquier mujer o niña, sin olvidar que esas violencias no se producen solas, por lo que resulta fundamental señalar también que, cualquier hombre puede ser un agresor. No hay características formales ni descripciones ideales, para ser víctima de violencias machistas o para ser un agresor, no importan la edad, la clase social, la nacionalidad, el origen o el nivel educativo. Así que, si no conoces a una víctima o a un agresor, ¡cuidado, podrías ser tú!
El principal aliado de la violencia de género es el silencio, el silencio que paraliza a las mujeres y las obliga a minimizar, naturalizar y ocultar los malos tratos que reciben, lo cual en muchas ocasiones las condena a ser víctimas mortales de este indignante problema. El silencio también permite que los agresores ejerzan las violencias machistas con total impunidad, ocultándose tras los pactos de silencio que imponen las propias estructuras patriarcales y que les permiten acallar, solapar, tolerar e incluso crear redes de agresores que actúan dolosamente. No debemos olvidar al silencio institucional, que es un aliado fundamental para las violencias machistas, permite su producción de forma activa y pasiva, cuando violenta, ignora, solapa o simplemente no hace nada contra de ellas. Socialmente, el silencio nos convierte en coadyuvantes de las violencias machistas, no solo nos hace cómplices, sino que nos convierte en corresponsables de la producción de éstas. Por ello, el día de hoy hacemos un llamado general para actuar contra las violencias machistas y reiteramos que la indiferencia no es una opción.
Podemos decirlo más alto, pero no más claro, la violencia de género, las violencias machistas, la violencia institucional, la violencia económica y patrimonial, las violencias sexuales, la violencia vicaria, la violencia obstétrica, la violencia física, la violencia digital, la violencia política, la violencia psicológica que viven las mujeres son un problema estructural que nos sigue dejando víctimas y supervivientes. En este año han sido asesinadas 40 mujeres por violencia de género y desde 2003 las víctimas mortales ascienden a 1.285. Estas cifras no nos pueden dejar indiferentes.
Desde USO, hacemos un llamamiento general para combatir a las violencias machistas y para atacar a la indiferencia que nos ha llevado hasta este punto y exigimos a las autoridades que hagan su parte, exigimos que se trabaje desde todos los ámbitos, de forma coordinada, oportuna y eficaz para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia. No queremos más silencios ni pasividad, exigimos acciones contundentes con un hilo conductor con enfoque interseccional de género y derechos humanos, que siente las bases para combatir a las violencias machistas y sirva para reeducarnos socialmente, para que ninguna violencia machista sea normalizada, tolerada ni se quede impune. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, desde USO trabajamos todos los días para lograr espacios seguros para las mujeres con énfasis en el espacio laboral.
Asumiendo este compromiso en el marco del 25N, USO asume que la pasividad y la indiferencia no son opciones y que debemos seguir trabajando en la construcción de alianzas para la protección y garantía de los derechos de las mujeres y recuerda, si no conoces a una víctima o a un agresor, ¡Cuidado, podrías ser tú!