Delegation of the European Union to Colombia

07/02/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/03/2024 13:37

La igualdad de género: un compromiso común de la UE y México

IMPRIMIR

La igualdad de género: un compromiso común de la UE y México

Columna firmada por la Comisaria de Igualdad de la UE, Helena Dalli, para el diario Excélsior.

Me alegra estar de visita en México con motivo de la tercera Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, una iniciativa que demuestra el compromiso de la diplomacia feminista de México, encabezada por la canciller Alicia Bárcena. Las elecciones presidenciales de junio en México marcaron un hito en la representación de las mujeres, ya que, por primera vez, las dos principales candidatas fueron mujeres y una de ellas, Claudia Sheinbaum, se convertirá en la próxima presidenta del país.

Este logro ataca las barreras estructurales que a menudo impiden el progreso de las mujeres en la política, especialmente en los cargos más altos. También refleja una tendencia más amplia dentro de la Unión Europea (UE) y a escala mundial, donde existen retos similares y se están realizando esfuerzos por mejorar la igualdad de género en la representación política. Al ofrecer un nuevo modelo de liderazgo político y en materia de toma de decisiones, marca así un importante cambio en el papel que las mujeres pueden asumir en la sociedad.

Sin embargo, este salto sólo puede cobrar sentido si va acompañado de cambios estructurales y de la ejecución de medidas que promuevan la igualdad de género, abordando la forma en que las sociedades asignan deberes y expectativas a mujeres y hombres. Se trata de crear entornos donde las mujeres y las niñas, con toda su diversidad, reciban apoyo para crecer y destacar en sus propios términos. Aquí es donde nuestro compromiso y cooperación pueden aportar valor añadido.

En nuestro camino hacia una Unión de la Igualdad, la UE presentó durante el actual mandato su Estrategia para la Igualdad de Género y el Plan de Acción en materia de Género III, que fijaron como una de nuestras principales prioridades la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a través de toda la acción exterior de la Unión Europea.

Hacemos frente a la violencia de género y hemos hecho de la seguridad de las mujeres y las niñas una prioridad europea, concretamente mediante la ratificación del Convenio de Estambul y la adopción de una nueva legislación europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Por primera vez, las mujeres de toda Europa, independientemente de su trayectoria, origen o residencia, se acogerán a unas normas mínimas comunes en toda la UE.

Esta nueva legislación también establecerá normas sobre la prevención de la violencia mediante la educación y la concientización; la prestación de protección y ayuda a las supervivientes; un mandato de creación de servicios esenciales en forma de refugios y líneas directas, y el enjuiciamiento de los autores. Tipificará como delitos independientes la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y la ciberviolencia, por ejemplo, las ultrafalsificaciones y el acoso en línea.

Nuestro compromiso con la lucha contra la violencia de género supera los confines de la UE. La Iniciativa Spotlight es un claro ejemplo de nuestra participación activa, junto con las autoridades de las Naciones Unidas y México, y en colaboración con la sociedad civil y las comunidades, en la tarea de prevenir la violencia de género.

Esta iniciativa fue fundamental para que México reforzara sus disposiciones jurídicas, lo que se ha traducido en una serie de reformas, tales como la prevención, el castigo a los autores y reparaciones para las supervivientes. Lo anterior ha producido cambios en 31 leyes federales y 49 leyes estatales, con un beneficio directo estimado para 35.3 millones de mujeres en el país. Además, la iniciativa también ha hecho que se invierta en los derechos socioeconómicos de las mujeres y las niñas, brindándoles oportunidades económicas, educativas y culturales.

Me congratulo del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Exterior Feminista de México, que reflejan un firme compromiso con la igualdad de género, con el objetivo de integrar la igualdad en esta materia en foros internacionales, como el Pacto para el Futuro en el marco de las Naciones Unidas.

En México, mis intervenciones durante la tercera Cumbre Feminista sobre Política Exterior se enfocan en las estrategias de colaboración para llevar a la práctica, efectivamente, una política feminista, velando por que tanto la UE y México puedan predicar con el ejemplo a la hora de promover la igualdad y la respuesta global a los retos mundiales.

Aunque se han fijado hitos importantes en la cooperación entre la UE y México en materia de igualdad de género, nuestro trabajo dista mucho de haber terminado. El panorama geopolítico y los cambios sociales constantes pueden plantear nuevos obstáculos, tales como el aumento de la violencia de género en línea o los efectos desproporcionados de los conflictos violentos en los medios de subsistencia de las mujeres. Al hacer frente juntos a estos retos cada vez mayores, la UE y México pueden consolidar las ventajas obtenidas y asegurar un futuro en el que pueda prosperar la igualdad de género.

Las mujeres deben ser agentes del cambio al impulsar el desarrollo sostenible y la reconstrucción de las sociedades después de las crisis.

Dar prioridad a la igualdad de género será clave para transformar la sociedad y seguir atajando las desigualdades mediante la incorporación de las perspectivas de las mujeres en todos los ámbitos, desde el desarrollo sostenible hasta la paz y la seguridad, pasando por el liderazgo de la nación.

Soy mi propia musa, soy la persona que mejor conozco, el tema que quiero conocer mejor. Partiendo de estas potentes palabras de Frida Kahlo, la colaboración entre la UE y México en materia de igualdad de género es enormemente prometedora. Podemos empoderar a las mujeres por encima de las fronteras y fomentar un futuro en el que puedan prosperar sin violencia ni discriminación. No se trata sólo de una cuestión de derechos de la mujer, sino de una vía hacia sociedades más fuertes e inclusivas, lo que representa una ganancia para todos, en Europa, en México y en todas partes.

Leer en Excélsior.