Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/27/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Deja Clara Posición Solemne de China en Cuestión de Mar Merdional de China

El 27 de julio de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió a la serie de reuniones de ministros de Relaciones Exteriores sobre la cooperación de Asia Oriental en Vientián y dejó clara la posición solemne de China en la cuestión del Mar Meridional de China.

Wang Yi afirmó que la soberanía territorial y los derechos marítimos de China en el Mar Meridional de China tienen fundamentos históricos y jurídicos suficientes. Partiendo de la necesidad de mantener la amistad vecinal y la cooperación regional, China firmó con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) la Declaración de Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC, por sus siglas en inglés), la cual ha sido implementada de manera integral y efectiva. Al mismo tiempo, China insiste en gestionar adecuadamente las diferencias a través del diálogo y la consulta con los países directamente involucrados. China y los países de la ASEAN están avanzando continuamente en las negociaciones del Código de Conducta en el Mar Meridional de China (COC, por sus siglas en inglés) y promoviendo la cooperación práctica marítima para mantener conjuntamente la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China. Los países de la región tienen plena confianza, sabiduría y capacidad para manejar adecuadamente el problema del Mar Meridional de China.

En respuesta a ciertos países que reintroducen el llamado "caso de arbitraje del Mar Meridional de China", Wang Yi señaló solemnemente que el caso de arbitraje fue una extralimitación de jurisdicción por parte de un tribunal arbitral temporal, y su fallo fue injusto. Existen graves deficiencias en la aplicación de la ley y en la determinación de los hechos, lo que muestra que fue una manipulación política. El llamado laudo viola gravemente el derecho internacional, especialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), por lo que es completamente ilegal y inválido. La soberanía territorial y los derechos marítimos de China en el Mar Meridional de China no se verán afectados por este laudo ilegal bajo ninguna circunstancia.

Wang Yi señaló que Ren'ai Jiao es territorio inherente de China. Filipinas, a través del "encallado" ilegal de un buque de guerra, ha alterado unilateralmente el estado actual de Ren'ai Jiao e incluso ha intentado convertirlo en un puesto de avanzada permanente, violando gravemente el artículo 5 de la DOC y traicionando múltiples sus compromisos hechos a China. Recientemente, China, partiendo de consideraciones humanitarias, ha llegado a un acuerdo provisional con Filipinas para gestionar la situación en Ren'ai Jiao, permitiendo únicamente el suministro de artículos de vida por parte de Filipinas bajo supervisión completa y confirmación in situ. Filipinas debe cumplir sus compromisos, no romper su palabra, no causar más problemas ni complicar aún más la situación.

Wang Yi declaró que el Mar Meridional de China es una de las rutas marítimas más seguras y libres del mundo, y que la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar Meridional de China no presenta ningún problema. Algunos países extrarregionales, con el único fin de sembrar discordia en el mundo, agitan problemas, crean disturbios y, a menudo, intentan trasladar misiles de alcance intermedio a la región, fomentando la confrontación y la oposición, lo cual constituye el mayor factor de desestabilización para la paz en el Mar Meridional de China.