10/31/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/31/2024 10:45
Material audiovisual disponible:
NUEVA YORK, 31 de octubre de 2024 - "La guerra actual en el Líbano está trastornando la vida de los niños y niñas y, en muchos casos, infligiéndoles graves heridas físicas y profundas cicatrices emocionales.
Según el Ministerio de Salud Pública libanés, 166 niños y niñas han muerto desde octubre de 2023, mientras que al menos 1.168 han resultado heridos. Esta devastadora cifra crece día a día.
Desde el 4 de octubre de este año, al menos 1 niño ha fallecido y 10 han resultado heridos diariamente. Otros miles de niños y niñas que han sobrevivido físicamente ilesos a los muchos meses de constantes bombardeos están ahora muy angustiados por la violencia y el caos que les rodea.
En todo el Líbano, los niños y las niñas muestran signos alarmantes de angustia emocional, conductual y física. Los equipos de UNICEF se han encontrado con niñas y niños atenazados por un miedo abrumador y un aumento de la ansiedad, incluida la ansiedad por separación, miedo a la pérdida, aislamiento, agresividad y dificultad para concentrarse. Muchos sufren trastornos del sueño, pesadillas, dolores de cabeza y pérdida de apetito. Privados de la seguridad, la estabilidad y el apoyo que proporciona la escuela, muchos de estos niños y niñas se quedan sin los espacios que necesitan para jugar, aprender y curarse.
La guerra destroza los entornos seguros y protectores que necesita la infancia. Cuando las niñas y los niños se ven obligados a soportar periodos prolongados de estrés traumático se enfrentan a graves riesgos sanitarios y psicológicos, y las consecuencias pueden durar toda la vida.
UNICEF está sobre el terreno proporcionando apoyo psicológico de emergencia a miles de niños y sus cuidadores. Desde el 23 de septiembre de 2024, UNICEF ha prestado primeros auxilios psicológicos a más de 9.600 niños, niñas y cuidadores y ha proporcionado apoyo comunitario a casi 10.000 niños y niñas.
Pero el proceso para sanar sólo puede comenzar cuando cese la violencia. Los niños y las niñas del Líbano necesitan un alto el fuego permanente e inmediato para poder acceder con seguridad a servicios esenciales y empezar a recuperarse del trauma de la guerra. Debemos actuar ahora para evitar que más niñas y niños resulten heridos o muertos, y para proteger el futuro de todos los niños y las niñas del Líbano".
Para contribuir al trabajo de UNICEF en la emergencia del Líbano, AQUÍ
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: [email protected]
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa