UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

11/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/12/2024 14:54

ACNUR y Defensorías Públicas de las Américas fortalecen el acceso de personas refugiadas y apátridas a la justicia

CIUDAD DE PANAMÁ - Para fortalecer la asistencia legal, pública y gratuita para solicitantes de asilo, personas refugiadas y apátridas en las Americas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Red de Movilidad Humana de la AIDEF, Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, han mantenido un diálogo sobre el contexto regional, incluyendo los movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes, sus retos y oportunidades.

En este marco, se identificaron distintas acciones que favorecen el intercambio de información, las actividades regionales y nacionales de formación y la actuación de las defensorías públicas en un escenario regional marcado por el incremento de los movimientos mixtos y sucesivos de personas refugiadas y migrantes a gran escala.

El diálogo reunió defensorías públicas de América Latina y el Caribe que conforman la Red de Movilidad Humana para intercambiar opiniones sobre los temas vinculados a la defensa legal y pública, y el acceso al asilo, la protección internacional, otras vías para la admisión y permanencia regular de personas desplazadas por la fuerza en la región, con particular énfasis en los desafíos humanitarios y de protección legal en las áreas fronterizas.

Adicionalmente, se brindó atención especial al trabajo de las Defensorías Públicas junto a poblaciones con necesidades especiales de protección, como pueblos indígenas, niños, niñas y adolescentes.

Las Américas siguen enfrentando una escala y complejidad sin precedentes de desplazamiento forzado y movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes, donde quienes huyen de conflictos, persecución y violencia se desplazan junto a aquellos que abandonan sus países por la pobreza, la falta de oportunidades y el impacto severo del cambio climático y los desastres.

Al mismo tiempo, la región ha demostrado una notable solidaridad y ha realizado importantes avances innovadores en la protección y la búsqueda de soluciones para personas desplazadas por la fuerza y apátridas, incluso a través de foros dirigidos por los Estados, como el MIRPS, el Proceso de Quito, y Cartagena+40.

Sin embargo, en la región también presenta prácticas y reformas legislativas que, en algunos casos, se apartan de los estándares internacionales de protección. En este contexto, ACNUR considera fundamental la labor ejercida por las Defensorías Públicas y se complace en seguir fortaleciendo su trabajo y la coordinación con la Red de Movilidad Humana de la AIDEF.

ACNUR y AIDEF reconocen la asistencia y asesoramiento legal como medidas clave para salvar vidas y proteger derechos, y como parte integral de la asistencia humanitaria que las personas en contexto de movilidad deben recibir en la primera oportunidad posible, en particular en las áreas fronterizas.