11/12/2024 | News release | Distributed by Public on 11/12/2024 12:13
Senda Agroecológica es una convocatoria a organizaciones de productores y productoras rurales para la presentación de propuestas de transición agroecológica. El objetivo general es promover la adopción de prácticas agronómicas basadas en la ciencia ecológica, como estrategia para incrementar la sostenibilidad económica, social y ambiental de las personas vinculadas a la producción familiar del Uruguay.Es implementada por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con financiamiento del Banco Mundial.
Durante el 2024 se vienen realizando visitas a los predios que tienen financiamiento para el desarrollo de proyectos aprobados de esta política que tiene como objetivo general promover la transición de producción tradicional a otra con base agroecológica.
La referente territorial del equipo de la Dirección General de Desarrollo Rural, Dra. Vet. Fernanda Figueredo participó de esta actividad y nos envió un informe de lo relevado.
Como parte de las actividades del proyecto Senda I y II, se visitaron los predios de los grupos de que participan del proyecto y tienen como Agente Territorial de Desarrollo Rural a la organización local Unión Rural de Flores (URF). Estos grupos están compuestos por 18 productores y productoras, cuya metodología de trabajo está basada en fomentar procesos de co-innovación, aprendiendo a través de la planificación participativa, seguimiento y evaluación, realizaron una jornada de campo con la visita a dos predios.
El objetivo de la actividad fue discutir las propuestas de rediseño predial elaboradas por la técnica del grupo, Ing. Agr. Carolina Gari, luego de pasada la etapa de diagnóstico.
Ambos predios están ubicados en el departamento de Flores, en la Ruta 57, a pocos kms. de Trinidad.
El primer predio visitado pertenece al Sr. Luis Eduardo Rodríguez, ubicado sobre el camino Paso de los Molles, cerca de la capital departamental. La principal actividad productiva es la apicultura, los ingresos que obtiene del predio complementan su economía.
El predio tiene un área de 30 has, con un índice CONEAT promedio 173, el campo natural ocupa un 77 % de la superficie y el resto son praderas de 1,2 y 3 años. El rubro principal del sistema es la ganadería de cría, pero también tiene lanares para consumo y ventas puntuales. La carga actual promedio es de 1,3 Unidades ganaderas por hectárea, compuesta por 44 vacunos (vacas de cría y terneros o terneras), y 55 lanares (majada de cría, corderos y corderas).
Analizado los indicadores prediales y la potencialidad del mismo, la propuesta de rediseño está basada en la mejora de la productividad en kg de carne por hectárea; planificar el entore de forma estacional y concentrar partos, acompañando a la producción del campo natural; aumentar las subdivisiones para mejorar la rotación; y vender los terneros en lotes parejos. Eventualmente, la venta de otras categorías de refugo, que se podrían engordar. Acompañar con la sanidad adecuada, así como revisión de toros.
Dado que la mano de obra es solo del productor, y que su prioridad es la apicultura, de la discusión grupal surgió la propuesta de realizar una transición hacia un sistema de engorde o invernada. De ello deriva que uno de los principales desafíos sería la compra de reposición, pero la dedicación no es la misma que la cría, por lo que le daría más tiempo al productor para dedicarse a otras actividades. La incorporación de sombra en los potreros fue otra de las sugerencias. Las propuestas realizadas en la conversación grupal serán evaluadas nuevamente por el productor y la técnica para decidir lo que mejor se adapte y convenga al predio.
El segundo predio al que se hizo la visita y aportes participativos, fue el del Sr. Alejandro Oyhenard, ubicado sobre el camino, a pocos km de Trinidad a la altura de la ruta 57.
La actividad principal del productor es la realizada en el predio, aunque también complementa su economía con trabajos de inseminador. El predio tiene un área de 99 hectáreas, con índice CONEAT promedio 170, el campo natural ocupa un 60 % de la superficie y el resto son praderas de 1,2 y 3 año. La carga actual promedio es de 1,2 unidad ganadera por hectárea, compuesta por 116 vacunos (vacas de cría y terneros y terneras, novillos 1-2) y 101 lanares (majada de cría, corderos y corderas). El rubro principal del sistema es la ganadería de cría, aunque está engorando 13 animales (novillos y vacas), también tiene lanares para consumo y ventas puntuales. Es importante tener en cuenta que en este predio el agua y su distribución es una limitante, en especial para realizar las rotaciones.
Analizado los indicadores prediales y la potencialidad del mismo, la propuesta de rediseño está basada en la mejora de la productividad en kg de carne por hectárea, implementando un ciclo completo con un rodeo de cría ajustado al área de campo natural. Engorde de vacas, vaquillonas que no se entoren y machos. Ajustar los ovinos a 50 o menos animales.
Implementar un entore estacional y concentrar partos; acompañando a la producción del campo natural, aumentar las subdivisiones para mejorar la rotación; la invernada podría necesitar apoyo de suplementación dependiendo del año, ya que el balance forrajero quedaría bastante justo. Acompañar con la sanidad adecuada, así como revisión de toros. Entre las intervenciones y propuestas del grupo, sugirieron algunas estrategias para mejorar la distribución del agua hacia los potreros, como la incorporación de un almacenamiento más grande y distribución a partir del mismo. Y la incorporación de sombra en los potreros.
Una de las conclusiones que se desprende: es beneficioso el intercambio de experiencias entre pares en estas recorridas a predios junto al acompañamiento técnico. Brinda herramientas para la toma de mejores decisiones en los sistemas productivos y favorece el trabajo colaborativo, compartido, teniendo siempre la referencia técnica que optimiza el trabajo y promueve el aprendizaje constante. Teniendo como objetivo general el camino hacia una producción resiliente al cambio climático, respetando el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de productores y productoras.