Universidad Diego Portales

06/28/2024 | Press release | Distributed by Public on 06/28/2024 07:49

En la Universidad Diego Portales se reunió el Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH)

El Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (Cruch) celebró su reunión N°654 en la Universidad Diego Portales el jueves 27 de junio. El encuentro fue desarrollado con el fin de abordar temas relevantes en materia de educación y contó con la presencia de Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior.

De ese modo, las autoridades universitarias reflexionaron sobre los desafíos de las universidades y expresaron su preocupación por el descenso de las matrículas vinculadas a las carreras de pedagogía. Según alertó el subsecretario de Educación Superior, "la realidad es preocupante y de no mediar un cambio en la ley, al 2026 tendríamos una disminución del 40 % en - los ingresos a -pedagogía". La autoridad sostuvo que el Gobierno realizará todos los esfuerzos para revertir este escenario: "Cuenten con nuestro respaldo. Chile no puede quedarse sin profesores".

Frente a este tema, Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, indicó que este es "el momento de corregir un camino que no resultó adecuado" y acogió el llamado de trabajar colaborativamente". A su vez, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló: "Esta es una tarea tan importante, que hay que aglutinar todos los esfuerzos".

Durante el encuentro, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, también se refirió a la fisonomía y al proyecto intelectual de la UDP, indicando que la paridad de género se ha instalado como un factor determinante en la forma de gobierno de la Casa de Estudios. Del mismo modo, abordó el quehacer de las distintas facultades y áreas de la Universidad y resaltó el carácter pluralista y público del plantel.

Al finalizar su intervención, el rector Peña sostuvo que "el Cruch debe ser un órgano deliberativo al servicio de la educación chilena". Expresó que el organismo tiene la misión de "atender no solo a las diversas vicisitudes de la educación superior, sino que también, estar alerta a las amenazas culturales que hay sobre las instituciones universitarias".

Durante la sesión, se firmó un convenio con la fundación sin fines de lucro TECHO-Chile. Este acuerdo permitirá el desarrollo de acciones conjuntas para generar, coordinar y articular instancias de cooperación en situaciones de emergencia. La alianza contempla el reclutamiento y la capacitación de voluntarios/as para participar en "trabajos de emergencia"; detectar, generar y aportar asesorías técnicas o especializadas; colaborar en la habilitación de espacios de acopio de donaciones; y en cualquier tipo de colaboración en conjunto que pudiere requerirse.